“Lo más importante en la vida es la perseverancia y la dedicación para alcanzar cualquier objetivo”, así resumió José Nain Rivera Robles su participación en la VIII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, celebrada en Manaus, Brasil, donde ganó Medalla de Plata.

Fruto de su constante esfuerzo y disciplina, Rivera Robles y su compañero Abraham Jaimes Ávila —ambos estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)— fueron galardonados con el segundo lugar y una mención honorífica , respectivamente, en la competencia que contó con la participaron de más de 80 jóvenes.

Los universitarios que cursan el octavo y quinto semestre de este programa educativo, se midieron con otros estudiantes de México, Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina; y destacaron en pruebas de cálculo, álgebra lineal, álgebra abstracta, análisis matemático y combinatorio, en las cuales, resolvieron exitosamente seis problemas en dos días.

“Es un resultado importante porque es la primera presea de Plata que recibe nuestra Casa de Estudios en este concurso; es un logro muy valioso para mí porque se trata de un certamen internacional, lo cual me hace sentir muy orgulloso”, agregó Rivera Robles.

La preparación y el interés del joven iniciaron desde la educación básica y como antecedente tuvo el haber asistido a esta misma justa en la edición del año pasado, en la cual adquirió el “hábito de la excelencia”.

“A diferencia de la vez anterior, me sentí seguro y me di cuenta que podía vencer a mis compañeros. La experiencia es muy importante para obtener buenos resultados; a veces pensamos que es difícil lograr un premio como este, sin embargo, cualquiera tiene la capacidad de conseguirlo”, dijo.

Por su parte, Abraham Jaimes Ávila —quien recibió Mención Honorífica por su destacada labor en la resolución de problemas matemáticos— habló sobre su vivencia: “fue muy relevante pues me di cuenta de cómo se trabaja en otras universidades. Me gustaría participar el siguiente año y mejorar mi desempeño. La UAQ siempre está dispuesta a apoyarnos, por ello les recomiendo a mis compañeros que aprovechen este tipo de oportunidades”.

El maestro Roberto Torres Hernández, docente de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, fue el Líder de Equipo y encargado de orientar a los universitarios en el concurso.

“A esta olimpiada acuden jóvenes de las mejores universidades de Iberoamérica; que nuestros alumnos hayan recibido estos reconocimientos significa que están en ese pequeño grupo de élite dentro de esta ciencia, por ello es tan motivante”, resaltó.

La coordinadora de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la FI, Mtra. Patricia Spíndola Yáñez, destacó que “es un orgullo saber que nuestros estudiantes están bien preparados. También es un incentivo para la carrera, para la FI, así como la Máxima Casa de Estudios queretana”.

La competencia tuvo el objetivo impulsar el estudio de las Matemáticas y la excelencia académica en la comunidad universitaria iberoamericana, al promover el mejoramiento de las capacidades científicas entre los estudiantes a través de la motivación y de la competitividad internacional, abonando así, al desarrollo académico, social, cultural y económico de los países participantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS