Relleno sanitario al tope | Querétaro

Relleno sanitario al tope

Metrópoli 04/10/2012 15:00 Actualizada 19:40

Representantes de la empresa Proactiva reconocieron que el relleno sanitario de Mompaní, que tienen concesionado, se encuentra saturado, por lo que afirmaron que tiene un máximo de un año de vida.

El tiradero está al 80% de su capacidad, más no al 94%, como había señalado el anterior secretario de Servicios Públicos Municipales, José de la Garza Pedraza, quien indicó a finales de agosto que en la capital del estado se generan –en promedio- 25 mil toneladas de basura al mes.

Este miércoles, los empresarios se reunieron con el secretario de Servicios Públicos, Edgar Gustavo Zepeda Ruiz para analizar la problemática y determinar qué alternativas seguir. Una alternativa fue ocupar terrenos que se encuentran al norte de la ciudad, ubicados en la periferia de la mancha urbana y trasladar la basura a esa zona; sin embargo, se decía que esta acción generaría mayores gastos al municipio por concepto de traslado y no fue aceptada.

Zepeda Ruíz informó que al momento son 900 toneladas diarias de basura las que ingresan al relleno sanitario y la compactación va con una capa de tepetate que permite la disposición final. El concesionario lo que está haciendo es tomar estas medidas para incrementar la capacidad del relleno y poder seguir prestando el servicio.

Hasta el momento no hay una opción viable para el confinamiento de la basura que se genera en la capital del estado, razón por la cuál en los siguientes días se dará a conocer un diagnóstico y las alternativas.

Derivado del acercamiento, se conoció que Proactiva ha estado realizando algunas mejoras en el relleno sanitario, para poder continuar con los trabajos del servicio normal por los próximos de 12 ó 15 meses.

“Nosotros hoy por hoy no estamos en posición de soltar datos e información que no tenemos y mucho menos basarnos en información que tenía la administración pasada.

El presidente municipal nos ha instruido a emitamos nuestras opiniones, generemos nuestros propios estudios y podamos dictaminar al respecto para poder tomar una decisión en ese sentido”.

En la Secretaría de Servicios Públicos Municipales se inspecciona el contrato para conocer la aplicación de los puntos especificados y después, tomar una determinación al respecto.

“Ahorita no hay una apreciación directa por los técnicos de la secretaría, y nosotros nos estamos involucrando en ese tema.

En un par de semanas yo creo que ya estaremos en disposición de presentar un informe detallado, pormenorizado, con puntos y comas del cumplimiento de los contratos y de las condiciones en ese sentido”.