Como parte del programa Organización Social Hogares, vecinos de la Loma VI, así como voluntarios de la Fundación Hogares y de la empresa Provident, habilitaron este domingo un cruce peatonal a la altura de la prolongación Boulevard Bernardo Quintana 4031, con la finalidad de mejorar el entorno urbano de los ciudadanos.

Desde las 9 de la mañana pintaron un paso de cebra en ambos sentidos de esta vía y construyeron un paso peatonal en el camellón, colocaron bancas, pérgolas y realizaron trabajo de jardinería, con la finalidad de hacer más seguro el tránsito de los habitantes que cruzan esta vialidad.

A decir de Liliana Urrutia, coordinadora de Gestiones y Alianzas de la Fundación Hogares, esta es la primera vez que se realiza una acción de este tipo en Querétaro.

El proyecto cuenta con el apoyo del sector empresarial, por parte de Provident, y de instituciones gubernamentales, como la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), quien instaló varios módulos con sus programas insignes, como Prospera, así como Diconsa y Liconsa, y del municipio.

Para fomentar la participación ciudadana en la rehabilitación de los espacios públicos, la fundación impulsa comités vecinales para que propongan mejoras a su colonia, después se buscan apoyos del sector empresarial para ejecutar las acciones sugeridas.

Este domingo jóvenes grafiteros pintaron algunas bardas con mensajes sociales y, en el camellón intervenido, los vecinos podaron y limpiaron el espacio donde se colocó el paseo peatonal.

“Tenemos un programa de activación comunitaria que se llama Programa de Organización Social Hogares, que se dedica a crear comunidades autogestivas y responsables. Esto es que las mismas comunidades trabajen por el bienestar del entorno donde viven, de su colonia, a través de diversas actividades. Los vecinos son visitados por un promotor de Fundación Hogares a quien le expresan sus necesidades, y todas esas necesidades, a través de un seguimiento, se convierten en proyectos que se implementan y se les da permanencia en el tiempo con comités vecinales de mantenimiento”, explicó.

Además de los módulos de Sedesol, se instalaron unidades móviles que brindaron de forma gratuita servicios médicos y limpiezas dentales.

La representante de Fundación Hogares refirió que el proyecto se comenzó a planear hace cuatro meses junto con los vecinos de la Loma VI.

Destacó que estas acciones se han realizado en otros estados del país, llevado a cabo la rehabilitación de varios parques lineales y la construcción de canchas de usos múltiples. Puntualizó que se busca que estos trabajos se lleven a cabo en unidades habitacionales de interés social.

“Creemos que sumando esfuerzos podemos cambiar la realidad de las colonias. La fundación cree en comunidades capaces, responsables y autogestivas, invitamos a todos a hacer un mejor Querétaro”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS