Las lluvias generan un incremento de 30% en los accidentes viales, según el reporte de la Unidad Municipal de Protección Civil en Querétaro. Fernando Martínez Garza, titular de la dependencia, informó que en el año han registrado más de tres mil reportes de emergencias atendidas que incluyen siniestros como incendios, fugas de gas, entre otras.

De acuerdo con el reporte meteorológico nacional, el funcionario expuso que este lunes y martes se esperan lluvias ligeras, con una probabilidad de 80% con una máxima de 14 milímetros, por lo que conminó a los ciudadanos a tomar precauciones.

“Al momento de la lluvia incrementan sustancialmente los accidentes; tenemos que es alrededor de 30%, cuando empieza a llover la gente no tiene la previsión de guardar de manera adecuada la distancia; tenemos registradas tres mil 90 emergencias que tienen involucrados accidentes automotrices, alrededor de 12% de incendios, entre otros”.

Por esta razón, el funcionario recomendó a los ciudadanos disminuir el límite de velocidad en las vialidades rápidas de la capital, cuya reducción debe ser de 20 kilómetros a la velocidad normal permitida.

De los más de tres mil siniestros registrados en el año, dijo que la mayoría (sin tener la relación exacta) son de tipo automovilístico; éstos se incrementan en fines de semana.

Los accidentes que se registran en la noche, más de 60% se deben a la ingesta de bebidas alcohólicas, aunque hasta ahora no se han presentado víctimas mortales.

Durante precipitaciones lo recomendable, recordó, es no salir de casa si no es estrictamente necesario, no tirar basura, mantener limpios los patios de hogares, además de sujetar los tanques de gas a sitios en alto (arriba de ladrillos, por ejemplo) para evitar que floten con el agua o se oxiden.

Debido a que las lluvias son la temporada propicia para la reproducción de los mosquitos, la Secretaría de Salud el estado también recomienda el uso de mosquiteros; tapar, eliminar o voltear objetos o recipientes que puedan almacenar agua de lluvia, eliminar la hierba alrededor de la vivienda y deshacerse de llantas botellas y demás utensilios que ya no se usen.

Posterior a la lluvia se debe barrer el patio, la azotea y la calle para evitar encharcamiento del agua, además de no generar desechos en drenes y bordos, señaló.

Como parte de la temporada de lluvias, también la Secretaría de Salud realiza visitas domiciliarias para fumigar y verificar que no hay condiciones en los hogares que favorezcan el desarrollo del mosquito del dengue.

Google News

TEMAS RELACIONADOS