San Juan del Río prevé la creación de cuatro módulos regionales de vigilancia para resguardar localidades que registran mayor incidencia delictiva y altercados entre los pobladores, dijo el secretario del gobierno de este municipio, Fernando Ferrusca.

El funcionario dijo que si bien en algunos puntos de San Juan se cometen delitos de orden federal, como es el caso de robo a vagones de tren y la extracción de combustible, señaló que con el establecimiento de módulos se prevé disuadir este tipo de hechos coadyuvando así con autoridades federales para disminuir la incidencia

“Ya se hizo un análisis de todo el municipio por que el plan de la administración es instalar más módulos de vigilancia que serían regionales, es decir, atenderían a varias comunidades en una estrategia de vigilancia regional”.

El secretario de gobierno se refirió al robo de vagones de tren como un delito en el que la Secretaría de Seguridad Pública no puede intervenir, pero reiteró que sí se pueden reforzar las medidas de vigilancia en los puntos donde se cometen los hurtos.

Dijo que en el caso de robo de hidrocarburos, ya se cuenta con la presencia de personal de Petróleos Mexicanos, que se mantendrán vigilantes de las zonas de ductos para disuadir este delito, pero la corporación local coadyuvará con mayor presencia a través de los módulos regionales en los que se prevé la disposición de mayor personal de Seguridad Pública. “Lo que queremos es que la población se mantenga a salvo de este tipo de delitos ya sean riñas, robos u otros delitos de carácter federal, por eso ya se platicó con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario, para reforzar la vigilancia por zonas”.

El secretario de gobierno agregó que también se busca el apoyo de la ciudadanía para promover la protección vecinal y la denuncia de hechos delictivos. Para ello, las autoridades auxiliares tendrán contacto directo con los elementos de policía asignados a cada sector, para agilizar la intervención en hechos delictivos. “El jefe de sector de la corporación de Policía tendrá el registro del teléfono de los representantes de comunidades, a quienes se les proporcionará también el número telefónico de dichos jefes de sector para que se denuncie de manera directa cada hecho delictivo que se detecte”.

El secretario de gobierno reiteró que uno de los módulos de vigilancia regional se estará instalando en la comunidad de La Llave con lo que se espera disminuyan los robos en esta zona. Agregó que actualmente se rehabilitan los módulos de seguridad existentes y que habían dejado de operar por encontrarse en mal estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS