La hepatitis tipo A es un padecimiento que causa inflamación en el hígado por un virus que se contagia a través de las heces fecales y afecta principalmente a niños y jóvenes, provocando fatiga y debilidad. Sin embargo, este padecimiento no deja secuelas en el órgano afectado de manera crónica.

Esta enfermedad es de las más frecuentes en consulta durante la época de calor, debido principalmente a la falta de higiene al preparar los alimentos o bien por consumirlos en puestos callejeros, así como por la ingesta de mariscos crudos.

El medio de contagio es a través de alimentos contaminados con heces fecales. Las frutas, verduras, mariscos, hielo y agua son las fuentes más comunes por las que se transmite el virus de la hepatitis tipo A.

“Los principales síntomas son cansancio, debilidad, picazón, náuseas y vómitos, fiebre, tonalidad amarilla en piel y ojos, y alteraciones en la coloración de orina y heces fecales”, añadió Martha Ruiz García, médica adscrita a la Unidad de Medicina Familiar número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

Actualmente no existe algún tratamiento farmacológico para la enfermedad, sino sólo seguir con las indicaciones médicas, como guardar total reposo, aumentar las calorías a la dieta diaria, restringir alimentos como, carnes rojas y algunas verduras para no darle trabajo extra al hígado.

La incubación de este virus dura hasta 30 días a partir del momento mismo del contagio hasta que se manifiestan los primeros síntomas, y de acuerdo con el sistema inmunológico de cada persona es la forma en la que se ve afectada.

Por lo anterior, el Seguro Social exhorta a la población a tener una higiene adecuada en el manejo de los alimentos, así como a desinfectar las áreas donde se prepare la comida, lavarse constantemente las manos y evitar comer en la calle, además de acudir al médico ante la presencia de algún síntoma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS