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Aprendizaje a través de cometas

Aprendizaje a través de cometas
04/05/2013 |17:06
Redacción Querétaro
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Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ),  diseñaron 60 cometas, piezas en las que plasmaron sus conocimientos en materia de líneas y enlaces en estructuras tridimensionales.

La realización del ejercicio tiene como finalidad el desarrollo de habilidades de psicomotricidad fina, que son consideradas indispensables en el ámbito del arte y el diseño por requerir de precisión y coordinación tanto manual como visual, explicó el  maestro  que coordinó la actividad, Pablo Sánchez Rivera.

Técnicamente, esta actividad entraña el trabajo con líneas, las cuales son imprescindibles en términos estructurales y de la imagen, informó el profesor.

Dentro de las artes plásticas, la escultura es referente de este tipo de trabajos, por ello calificó como evidente, por lo que estableció que la geometría propicia propuestas conceptuales: “la geometría no sólo sirve para hacer planos, sino también para edificar propuestas conceptuales”.

Como parte de la actividad, los universitarios volaron las 60 cometas en la explanada del edificio de rectoría de la universidad; esto como complemento del aprendizaje de líneas y enlaces en estructuras tridimensionales.

La mencionada actividad derivó de la asignatura  “Análisis de la Forma y Soportes, el objeto tridimensional”, de la licenciatura en Artes Visuales.

En esta disciplina los estudiantes   adquirieron las bases de la composición tridimensional; además se involucraron con su entorno y trabajaron con él para resolver un problema sencillo y practico.

Aunque es común apreciar los papalotes, la complejidad de la práctica de los universitarios se centró en reforzar la estructura de la unidad, detalló el profesor.

“Todos vemos un papalote y puede parecer cualquier cosa, pero cuando ellos tuvieron que hacerlo pusieron en juego sus habilidades y conocimientos para aplicarlos en los enlaces que dieran mayor fuerza a una estructura, que fue un papalote como elemento ornamental”.

Durante el ejercicio se evaluaron diversos componentes, entre ellos la resistencia,  presentación del proyecto, limpieza, técnica y contenido.