La mejor forma en que el presidente municipal interino de Querétaro, Enrique Correa Sada, logre un consenso por parte de la sociedad civil con respecto al tema de las ciclovías, sería a través de los Consejos Estatales de Participación, aseveró uno de los fundadores del colectivo Libre a Bordo, José Luis Ramos.

“Aún no tenemos acercamiento, pero nos da gusto que empiece a tomar las riendas del asunto y a interesarse qué hacer para mejorar la infraestructura, el mecanismo que tiene que seguir para poder hacer un verdadero trabajo ciudadano es vía los Consejos Estatales de Participación en el área de Desarrollo Urbano donde podría sumar un consenso importante de la sociedad civil acerca del tema”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Ramos hizo referencia a las declaraciones de Correa Sada, quien aseveró que haría recorridos en las ciclovías y entablaría reuniones con asociaciones ciclistas con la finalidad de conocer las sugerencias y dar voz a los ciudadanos.

Ramos aseveró que no están satisfechos con la infraestructura que funciona al día de hoy, por lo menos la que se encuentra sobre avenida Universidad, ya que en conjunto con el Instituto Mexicano del Transporte, fueron hechas algunas recomendaciones técnicas, entre ellas no mover el carril destinado a los ciclistas, el cual estaba orientado frente a los edificios y no al Río Universidad.

“También hicimos algunas aportaciones técnicas acerca de lo importante que es el cruce de Avenida 5 de febrero y Universidad, donde nos parece muy importante y peligroso que no se atiendan estas recomendaciones que se hicieron con el Instituto Mexicano del Transporte”, manifestó.

Estas aportaciones, aseveró, también salieron de los Consejos Estatales de Participación; sin embargo, no fueron tomados en cuenta por el presidente con licencia, Marcos Aguilar Vega.

Al no haberse atendido dichas indicaciones, puntualizó, ahora se deberán crear mejoras en las conexiones y la conectividad de la infraestructura, porque sin estas se ve expuesta la seguridad de quienes usen las ciclovías.

“El trayecto viene desde avenida Campo Militar, rumbo al sentido de la calle, con esa dirección tenía que cruzarse avenida Universidad para que hiciera las conexiones, y no con unas conexiones cruzadas que quedaron en los entronques donde está Espuela del Ferrocarril, donde se convierte en doble sentido y expone mucho al flujo de los peatones y de los ciclistas”, detalló Ramos.

El fundador de Libre a Bordo señaló que estas aportaciones son generales, ya que la Secretaría de Movilidad recibió un estudio donde se incluyen los tiempos y movimientos recomendados; el documento, indicó, se hizo llegar a través de Eugenio Arredondo.

Ramos explicó que Libre a Bordo no es una asociación que tenga agremiados, son cinco personas las que trabajan de tiempo completo.

“Trabajamos en diferentes proyectos, hacemos requerimientos con empresas, con sindicatos, en donde se les da capacitación en el tema de movilidad como seguridad, tenemos vinculación con la OCIQ en la cual son 16 organizaciones y con la Bici Red, que somos 78 organizaciones a nivel nacional que trabajamos en este tema”, finalizó.

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