Egresados del Instituto Intercultural Ñöñho (IIÑ) lograron obtener becas para continuar sus estudios profesionales en universidades privadas, así lo declaró Mario Monroy, director de esta institución asentada en Amealco.
Esta escuela que es la primera en ofertar la licenciatura de Emprendimientos en Economías Solidarias ofrece estudios profesionales a indígenas de San Ildefonso. De este instituto han egresado ya dos generaciones, aseguró Mario Monroy.
Algunos egresados han continuado con sus estudios para emprender proyectos de investigación y conservación de pueblos indígenas de la entidad y para ello han proyectado su ingreso a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) donde pretenden estudian la maestría de estudios amerindios, señaló el director del IIÑ.
“La primera generación contó con nueve egresados, la segunda con un número similar. Siete de ellos están dando clase en el propio instituto y cuatro están próximos a presentar el examen para la maestría de estudios amerindios en la UAQ”, explicó Monroy.
Otros dos estudiantes egresados del Instituto Intercultural Ñöñho han continuado sus estudios en la Universidad de las Américas en Puebla, al aprobar el examen de admisión con las mejores calificaciones de los aspirantes a nuevo ingreso.
“Contamos con una egresada del instituto que ha sido becada al 100% por la Universidad de las Américas, esto es algo digno de promover porque estamos preparando a jóvenes de la población indígena con altos estándares que son reconocidos en otras universidades”, recalcó.
El instituto además sigue promoviendo su grupo de teatro, siendo esta otra de las actividades en la que los estudiantes han podido sobresalir; Monroy recordó que a partir de las obras ofrecidas, se han dado a conocer las problemáticas de los pueblos indígenas y con ello los estudiantes fueron acreedores de primer y segundo lugar en el concurso estatal de teatro indígena.
Mario Monroy recordó que el instituto opera con recursos propios, lo que ha dificultado la continuidad de semestres escolares, siendo hasta este año cuando se pretende abrir espacio a nuevos estudiantes.
“Prácticamente durante tres años no abrimos nuevos grupos escolares por la falta de recursos; no hemos recibido apoyo del estado desgraciadamente. Más bien ha sido la solidaridad de docentes y universidades privadas las que nos han mantenido”, mencionó Monroy.
Los profesores de este instituto cuentan con maestría y doctorado y apoyan gratuitamente a esta institución; tal es el caso de maestros de la Universidad Iberoamericana, “esto nos ayuda porque estamos ofreciendo educación de mucha calidad”, señaló.
Abren museo comunitario
Estudiantes y docentes del IIÑ, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología, están por abrir el primer museo comunitario de Amealco Historia, en el cual se expondrán aspectos culturales e históricos de los pueblos indígenas del estado.