Un gran número de experimentos, investigaciones, equipos de refrigeración y aparatos automatizados de las facultades de Química, Ciencias Naturales y Medicina, están en riesgo de perderse a causa de la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ya que de acuerdo con el director de la Facultad de Química, Sergio Pacheco, son elementos que necesitan un monitoreo constante dependiendo del clima y la temperatura del ambiente.

La anterior declaración, luego de que trabajadores del STEUAQ, impidieran la mañana de ayer lunes, la entrada a investigadores para verificar los experimentos, ésto aún cuando se tiene firmado un convenio que establece la accesibilidad de los mismos a las instalaciones de la universidad.

En este sentido, poco después de realizar la rueda de prensa, se envió un mensaje a los profesores, anunciando que se permitía la entrada bajo dos horarios: de 11 a 12 del día y después de las 5 de la tarde.

Sin embargo, existe riesgo de que 35 experimentos que se encuentran en esta facultad, se pierdan, ya que necesitan ser monitoreados constantemente por los investigadores.

“En nuestros laboratorios es en donde tenemos iniciados experimentos de estudiantes de posgrado, proyectos de investigación de los propios investigadores y muchos de ellos con seres vivos, y que tienen que ver con células, experimentos con animales, con ratas, ratones, además de que tenemos cultivos bacterianos”, refirió.

El catedrático explicó que se cuentan con líneas de cultivos vegetales y equipos que son automatizados, es decir, que se dejaron en función de cierto número de horas y de días, por lo que en caso de que no se reprogramen, corren el riesgo de sufrir un daño, como quemarse.

“Son equipos muy costosos, tenemos refrigeradores de temperaturas bajas de menos de 70 grados centígrados, donde se tienen cultivos celulares, bacterias, microorganismos y que si no se les está checando periódicamente la temperatura, y que no puedan sufrir alguna variación de ella, o de lo contrario sufrirán daño”, aseguró.

Otro tipo de cultivos que se encuentran en riesgo, son los invernaderos, los cuales requieren de constante riego de agua, así como control en la temperatura para las plantas, ésto dependiendo de la temperatura y humedad de cada día.

“Tenemos alrededor de 35 experimentos andando y son en promedio 100 estudiantes los que coparticipan con los investigadores, estudiantes de posgrados que pueden afectar su desarrollo de trabajo o de tesis”

Google News

TEMAS RELACIONADOS