Más Información
El municipio de El Marqués invertirá alrededor de 15 millones de pesos en la modernización del servicio de recolección de basura, adelantó el alcalde Mario Calzada Mercado.
Explicó que el proyecto consiste en la compra de nuevos camiones, la construcción de un centro de transferencia de desechos en la zona de La Griega y de una góndola para trasladarlos a un tirador en el municipio de Ezequiel Montes.
Mencionó que la inversión surge de la recolección de impuestos, gracias a la respuesta de la ciudadanía para pagar su predial.
El programa de recolección de basura, continuó , “ tiene que ver con inversiones millonarias en camiones, en un centro de transferencia y, todo eso, lo estamos haciendo con recursos propios. Es una cantidad cercana a los 15 millones de pesos”.
Precisó que se comprarán ocho camiones nuevos, que llegarán a una zona de transferencia que se construye en La Griega, ahí depositarán la basura en una góndola, que a la vez transportará los desechos hasta una localidad cercana al municipio de Ezequiel Montes.
“Esto hace que el uso de nuestros camiones sea más eficiente, ya no tienen que hacer traslados más largos, que ahorremos en combustible, que ahorremos en refacciones y que, por ende, demos un mejor servicio al ciudadano”, aseveró.
Calzada Mercado dijo que actualmente se tienen 12 camiones recolectores, de los cuales la mitad están en malas condiciones, al ser muy viejos, por lo que serán sustituidos con vehículos nuevos.
“Estos camiones viejos gastan combustible de más, aceite, refacciones, entonces vamos a modernizar nuestra flotilla de camiones, aunado a otras acciones que estamos tomando”, abundó.
También enfatizó que no todos los vehículos serán retirados del servicio, únicamente la mitad.
El presidente municipal aseveró que el centro de transferencia en La Griega tendrá una rampa, en donde se ubicará la góndola con capacidad de seis camiones recolectores, en la parte de abajo.
A este lugar llegarán las unidades para descargar la basura y llevarla a su depósito final, en el ayuntamiento de Ezequiel Montes, con lo que pretenden ser más eficientes en el servicio que se ofrece a los ciudadanos de El Marqués.
Del mismo modo, subrayó que la administración invertirá recursos para uniformar al personal, además de que se les está capacitando para dar una mejor atención.
Agregó que también se trabajará en una planeación logística, sobre todo en las colonias, que es donde se genera más basura.
Mario Calzada Mercado añadió que al día se recogen 100 toneladas de basura al día en El Marqués.
Finalmente, el alcalde acotó que el centro de transferencia estará listo en dos meses y destacó que en el sitio también habrá oficinas, sin que la administración municipal tenga que endeudarse.