El municipio de Corregidora dio arranque al Programa Preventivo de Lluvias 2015, dando inicio a los trabajos para que el ayuntamiento se encuentre preparado para la temporada pluvial de 2015.

Según el director de la Unidad de Protección Civil municipal, Carlos Rodríguez Di Bella, la temporada de lluvias 2014 no generó afectaciones mayores a la población de Corregidora, esto derivado de las atenciones que se intensificaron en este año con respecto a periodos anteriores.

“Los trabajos preventivos de capacitación, mantenimiento e infraestructura pluvial y vinculación social realizada por distintas áreas del municipio, aunadas a la atención y manejo de las situaciones presentadas, dieron los resultados esperados dando muestra de compromiso, oportunidad y profesionalismo de quienes integramos el equipo municipal”.

En este sentido y con base a estos resultados, el ayuntamiento lanzó el Programa Preventivo de Lluvias 2015, el cual se ha implementado en el municipio desde el inicio de la administración, y busca establecer un sistema adecuado de prevención para minimizar y corregir los efectos provocados por las precipitaciones, sobre todo en zonas rurales y urbanas.

El programa consta de tres fases: diagnóstico y análisis, con la actualización de cuencas y escurrimientos, análisis de factores críticos como la invasión de zonas desazolvadas y sucias; la reclasificación de zonas de riesgo por inundación y finalmente la fase de estrategia.

“La última etapa de este programa consta en determinar las obras a realizar en la temporada, la calendarización de trabajo y el seguimiento a indicadores preventivos”, señaló.

Haciendo referencia a las acciones preventivas que se implementarán durante la temporada de lluvias 2015 se encuentra la ampliación de redes de estaciones meteorológicas en coordinación con la Unidad de Protección Civil para determinar previamente los efectos debido a este fenómeno.

Otro aspecto será la difusión de la alerta temprana por fenómenos hidrológicos, capacitación a la ciudadanía en materia de situaciones de riesgo como inundación, así como la difusión de un nuevo programa que se denominará Comunidad recibiente.

Informó que del tramo de Pirámides a las Adjuntas se realizará limpieza, desazolve y dragado del río El Pueblito; mientras que en Villas Campestres se dará mantenimiento al drenaje y bombas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS