23 / septiembre / 2021 | 16:13 hrs.

“Las mujeres indígenas aún son minoría”

Metrópoli 03/11/2015 01:32 Actualizada 01:59

La coordinadora Nacional de Proyectos de la Red Nacional de Integración Indígena, Ana Lilia Ramírez León, afirmó que las mujeres indígenas en cargos públicos siguen siendo minoría, y puso como ejemplo municipios como Amealco de Bonfil y Tolimán, donde este sector de la población apenas comienza a tener presencia en la administración pública.

En entrevista, señaló que trabajan principalmente con grupos indígenas de las zonas rurales, así como con los de la Sierra Gorda con temas como derechos humanos, construcción de la ciudadanía, profesionalización artesanal, así como desarrollo social y económico.

“Trabajamos con hombres y mujeres, pero en estos momentos nos enfocamos en el empoderamiento de la mujer y al reforzamiento de sus liderazgos en sus comunidades”, aseveró la coordinadora.

Afirmó que uno de los propósitos de este programa es que las mujeres participen activamente en la toma de decisiones en su comunidad, pues aun en las comunidades donde se rigen por usos y costumbres no se les permite participar en los cargos de toma de decisiones.

“Aunque si se les deja participar en las asambleas, donde votan o se ven asuntos de la comunidad, los cargos de gobierno siguen siendo ocupados por hombres”, sostuvo.

Asimismo, añadió que trabajan en la prevención de la violencia, así como en la formación de brigadistas que estén dentro de las comunidades para las mujeres cuando sufran violencia. En el caso de Querétaro, explicó, apenas se está dando la apertura en las comunidades indígenas para las mujeres.

Agregó que en el pasado proceso electoral, con la ley de paridad de género, la participación de las mujeres fue más amplia, pero muchas de ellas participaron para cubrir cuotas y no eran tomadas en cuenta las mujeres indígenas.