En lo que va del año, la delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Querétaro tiene registradas cuatro muertes en accidentes de trabajo, informó el titular de dicha dependencia, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

El funcionario de orden federal comentó que tres de los decesos se dieron en la industria de la construcción y uno más en una mina; sin embargo, dijo que esto se debió a meros accidentes y que los empleadores no fueron responsables por falta de medidas de seguridad, ni los fallecidos por incumplir con el reglamento.

“El tema de accidentes no siempre tiene que ver con el empleador, ellos tienen todas sus medidas de seguridad e higiene y señalética; muchas veces en una saludada o en una volteada viene el accidente”, declaró para EL UNIVERSAL Querétaro.

Explicó que las familias de estas personas fueron indemnizadas con cinco mil días de salario mínimo, lo que representa 13 años del sueldo de los trabajadores, debido a que todas contaban con empleo formal. Por ello, instó a los patrones a formalizar a sus colaboradores y registrarlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que en caso de algún incidente, sea esta dependencia la que cubra los gastos de indemnización.

Para el cierre de 2013 se presentaron cinco defunciones, una en la construcción, otra en la industria metal­mecánica y una en la automotriz, y otras dos en minas; estas cifras son sólo en compañías de orden federal, recordó el funcionario.

Querétaro tiene una tasa mensual de accidentes laborales de 2.2%, en tanto que la media nacional alcanza los 2.8%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS