Debido a que el consumo de alcohol entre la población es considerado como un problema de salud pública, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) llevará a cabo un foro de alcoholismo el próximo 19 de noviembre, donde participarán ponentes dando conferencias en esta temática, informó la titular de la institución, Rebeca Mendoza Hassey.

Aseveró que con este evento, la CECA cerrará las actividades de este año. Sin embargo, refirió que actualmente sigue en planeación el foro, ya que todavía no se cuenta con la sede en donde será la realización, la cual será en un hotel de la capital.

Sin embargo, refirió, es un foro en donde participarán expertos en la materia, entre estos: el presidente de la Junta Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos a nivel nacional, Ricardo Iván Nanni Alvarado y el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, quien dará una ponencia sobre el problema del alcoholismo en el ámbito de salud pública.

De acuerdo con la comisionada, este evento surge a raíz de la preocupación que tiene la Secretaría de Salud en el estado con respecto al tema de alcoholismo, ya que la principal problemática en la materia para este sector, radica en las drogas legales.

“Al ser drogas legales, obviamente la ciudadanía no adquiere la conciencia suficiente, o no tiene esa sensibilidad para darse cuenta y aceptar que los dolores de cabeza que tiene el Gobierno en general es por el consumo de drogas legales, es decir el alcohol y el tabaco, por ello se tiene que destinar todo el esfuerzo, no sólo al no consumo de drogas legales, sino con información y evidencia científica”, señaló.

Agregó que es necesario que la ciudadanía cuente con información oportuna y certera sobre estos temas, incluyendo la droga del tabaco, la importancia del no fumar, y en el caso del alcohol, que este se consuma después de la mayoría de edad, de manera moderada y responsable.

“El año pasado, en febrero, aterrizamos nuestro foro de tabaquismo, entonces se debe de exponer la importancia del porque no consumir drogas y que en el caso del alcohol, que no está prohibida, hacer ver que es lo que se sugiere y cuál es la recomendación”, argumentó el funcionario estatal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Adicciones (ENA) 2011, la zona centro, donde se ubica el estado de Querétaro, junto con cinco estados más: Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México, se coloca en el quinto lugar a nivel nacional en el consumo de alcohol.

Este documento muestra que los más propensos a consumir esta droga legal son los adolescentes entre 12 y 17 años de edad, en su mayoría mujeres. Sin embargo, en el caso de Querétaro el problema no radica en la cantidad de personas adictas, sino el volúmen de ingesta por habitante.

En base a la ENA, el número de personas que consumen alcohol va en aumento, esto en relación a los datos que se obtuvo en la ENA 2008, en donde 49% de los jóvenes no llegaban a la edad adulta —entre 12 a 17años— ya comenzaban a consumir alcohol y tabaco. Mientras que en 2011, este porcentaje incrementó a 55 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS