El diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Alejandro Bocanegra Montes, anunció que las autoridades federales y estatales sostienen una deuda grave con el campo queretano, ya que éste necesita de tecnificación.

“Hay una gran parte que efectivamente carece de los elementos necesarios, pero también vale la pena mencionar que hay una deuda histórica con este sector. Sabemos que durante más de 15 años de administraciones gubernamentales no atendieron de manera necesaria la demanda”, afirmó el diputado local.

Señaló que en Querétaro, 80% de los productos agrícolas, corresponden a maíz, frijol y sorgo, cultivados por 35 mil productores. Lo anterior, en el marco del Día Nacional de la Agricultura.

Ahora, aseveró, se proyectan las consecuencias negativas del campo por la falta de tecnificación.

Sin embargo refirió que la única forma de hacer crecer al sector agrícola en el estado, es la colaboración de los tres niveles de gobierno, así como la participación de los productores de la entidad.

“Con el apoyo federal, del estado y de los municipios, podemos lograr que el campo se desarrolle. Si el campo se reactiva, la economía será estable”, enfatizó Alejandro Bocanegra.

Apoyo de FIRA al campo

En su oportunidad, el residente en Querétaro de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alfonso Facundo Cruz López, dio a conocer que para este año el fideicomiso operará en Querétaro con 2 mil millones de pesos.

Cruz López expuso que hasta junio, se han otorgado por medio de FIRA, mil 500 millones de pesos en préstamos a 5 mil productores agricultores, quienes se dedican, principalmente, a la siembra de maíz.

Añadió que en comparación con el año pasado, durante el primer semestre del 2013 los créditos han aumentado 20%, incremento que no está relacionado con la falta de oportunidades en el campo, aclaró.

Significa que existen más personas interesadas en desarrollar actividad en el sector campo, subrayo .

Alfonso Cruz reconoció que una de las problemáticas a las que se enfrentan los agricultores en Querétaro es la falta de agua, por lo que anunció que se trabaja en conjunto con el gobierno del estado para instalar sistemas de riego por goteo.

“Los préstamos van desde 5 mil hasta 50 mil pesos, para que se puedan pagar mensualmente o hasta que finalice el ciclo de producción. De esta forma podrán comerciar el producto”, mencionó el presidente de FIRA en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS