El retraso de las lluvias en San Juan del Río ha puesto en riesgo a las siembras de temporal, reconoció el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Javier Osorio Salinas, quien informó que en el municipio se cuenta con una extensión de 20 mil hectáreas que dependen de las precipitaciones pluviales para poder producir.

Son 5 mil 120 hectáreas de cultivo de riego las que se siembran en San Juan del Río y 20 mil 500 hectáreas de temporal, en estas últimas, varios productores se han arriesgado ya con la siembra y esperan que por lo menos en este mes lleguen las lluvias o, de lo contrario, anticipan pérdidas este año.

Mientras que en otros municipios, la temporada de lluvias ha llegado ya, en San Juan del Río son escasas las precipitaciones, que no generan algún impacto positivo para los terrenos de cultivo.

Reconoció el regidor Javier Osornio el riesgo en que se encuentran los cultivos en San Juan del Río, debido al retraso de lluvia en el municipio. Las precipitaciones pluviales esporádicas no han permeado en los terrenos de siembra, dijo.

“Los productores han sembrado en seco con la esperanza de que pronto llueva y que no se siniestren los cultivos, pero hay que reconocer que San Juan del Río la lluvia aún no ha llegado y existe el riesgo de que se pierdan los cultivos”, agregó el funcionario.

Para este año, en la entidad se destinarán cerca de 174 millones de pesos del seguro por siniestro, con el fin de apoyar a aquellos productores que puedan registrar pérdidas de sus cultivos debido a la sequía.

En el caso de las hectáreas de riego que se siembran en San Juan del Río, se pretende protegerlas de la sequía y el calor, con una mayor explotación de agua en el distrito de riego, confirmó el regidor.

“El presidente del módulo de riego 1, Agustín Paulín, ha confirmado que la totalidad de las tierras de riego están siendo cultivadas, por ello se ha proyectado explotar todo número de metros cúbicos de agua que tienen autorizados por la Comisión Nacional”, indicó.

El regidor de la Comisión de Desarrollo Agropecuario dijo que actualmente se apoyan los productores a través de dependencias estatales y federales, como alternativa para que incrementen sus ingresos de manera previa a sus cosechas.

Los proyectos productivos, son una alternativa para hacer frente a las pérdidas que han registrado en los últimos años los productores, a consecuencia de la sequía que ha afectado los terrenos de cultivos en comunidades.

Además, se brinda la tonelada de fertilizante a un precio de 5 mil 400 pesos, para proteger los cultivos sembrados, generando para los productos un ahorro de hasta 50% respecto al costo del producto en el mercado, informó Javier Osornio Salinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS