Un total de 20 mil personas trabajan en la industria del sector restaurantero y de servicios en la entidad, de los cuales 40% están capacitados para ofrecer un buen servicio a los turistas; el 60% restante carece de capacitación, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Eduardo de la Parra.

Comentó que para cubrir este déficit se comenzará en la segunda quincena de mayo, en coordinación con la Secretaría de Turismo, una capacitación a este personal, con cursos que van desde clases de inglés hasta el buen servir.

Debido a la gran afluencia de turistas que ha registrado la entidad durante estos primeros meses del año, el sector comercio y de servicios en la entidad se ha visto obligado a mejorar la calidad de los productos que ofrece al visitante, entre estos, el personal que labora en el sector y que tiene un contacto directo con el turista, tanto extranjero como nacional.

“El sector está luchando por capacitar a su personal y que éste sea suficiente y digno para atender toda esta cantidad de turismo que está llegando a Querétaro, por ello estamos encargándonos, a través de la Secretaría de Turismo, de capacitar al personal en el arte del buen servir”, aseguró De la Parra.

Comentó que son 300 los agremiados a la Canirac, comercios dentro del sector restaurantero y de servicios, que dan trabajo a 20 mil personas, en puestos como meseros, cocineros y gerentes, sin embargo, únicamente el 40% de estos (8 mil) cuentan con una capacitación que les permite desenvolverse correctamente con el turista, mientras que el otro 60% son los que deberán capacitarse durante el transcurso de 2013.

“Son más de 20 mil gentes que trabajan en la industria del servicio dentro del estado, somos la segunda fuerza en cuanto a proveer de capital humano, y de estas 20 mil personas la idea es terminar con que el 100% tenga la capacitación”, aseveró.

Las capacitaciones inician el próximo 14 de mayo con 50 personas que tomarán estos cursos por una semana, divididos de dos a tres días por seis horas diarias, con la finalidad de que los trabajadores en capacitación no descuiden su trabajo, puedan recibir el ingreso extra de sus propinas y sobre todo no dejar sin personal al lugar donde laboran.

“Las capacitaciones son desde clases de inglés hasta el buen servir, cómo se tiene que servir, cómo transportar la mercancía, prácticas de higiene y protección civil, y para ello empezamos la próxima semana un curso para 50 gentes”, dijo.

El recurso que se erogará para estas capacitaciones, según el dirigente de la Canirac, correrá a cargo de la Secretaría de Turismo, además de que a los trabajadores que tomen estas clases no se les descontarán días y se les pagará íntegro su sueldo.

“Ahorita es gente que ya está trabajando con nosotros y la estamos mandando a capacitar. Es una obligación tener a nuestro personal bien capacitado, además de que estamos buscando convenios a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio, para crear una base y una cartera en donde el sector diga que personal necesita y que se capacite antes de que lleguen con nosotros, pero ahorita la capacitación es 100 por ciento pagada”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS