Desde la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) se invitó a los padres de familia para que reporten la venta de comida “chatarra” en las escuelas.

El coordinador general de USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, recordó que existen lineamientos legales sobre qué alimentos pueden y no comercializarse en las cooperativas.

Estos tienen el objetivo de abatir la obesidad en niños, y contribuir a mejorar los hábitos alimenticios.

Sin embargo, ante la imposibilidad de verificar todos los días a las escuelas, se solicita el apoyo a los papás para que reporten cualquier anomalía y así abatir la venta de comida no nutritiva.

“Les pedimos a los padres de familia que nos notifiquen en la USEBEQ para que nosotros podamos revisar esta situación, afortunadamente son menos los alimentos preparados que se hacen en las escuelas”.

Escobedo informó que se hacen revisiones periódicas a los centros escolares, en las que se verifica el tema, además de que los directivos tienen la instrucción de vigilar qué es lo que se vende.

“Hay una lista autorizada de qué es lo que se puede vender en los centros de consumo escolar. Nosotros estamos permanentemente revisando que lo que contiene esta lista sea lo que se está vendiendo en las escuelas”.

“Hemos hablado con los directores al inicio del ciclo escolar, en la fase intensiva, y hemos pedido que estos alimentos sean retirados y a las personas que atienden los centros de consumo se les notificó que no se puede, esperemos que estén cumpliendo y si no les pedimos a los padres que nos ayuden, es por la salud y por el bien de sus hijos”, dijo el coordinador general.

La lista. La ley señala que únicamente pueden venderse productos con un contenido máximo de 320 calorías, quedando suprimidos los refrescos, por ejemplo.

La lista de alimentos permitidos estipula que, para el caso de prescolar, el contenido de los productos debe ser menor a las 200 calorías, en primaria como máximo 270 y para secundaria 320 calorías.

Aunque, en teoría, ninguna “tiendita” debe expender productos no permitidos, el llamado de las autoridades en el ámbito educativo y de otras instancias es para que los padres de familia reporten si existe alguna anomalía en este proceso.

La aprobación del Senado en el año 2010 también definió multas para las escuelas que violen estas disposiciones, que pueden ir desde los 689 mil pesos a los 919 mil pesos, sin embargo, no hay sanción alguna registrada, ni para cooperativas, ni puestos fuera de las escuelas.

Para cumplir con el contenido calórico, algunas marcas refresqueras y de frituras han adecuado el tamaño de sus productos, de manera que entran en lo permitido por la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS