Más Información
La elaboración de prótesis artesanales de mama, para mujeres que padecieron cáncer de seno, es uno de los programas que realiza el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conformado por 49 mujeres, con el fin de mejorar la autoestima de la paciente y evitar daños físicos mayores en quienes tuvieron que ser operadas.
Federica Pretelleci, voluntaria honoraria, explicó que, además de la prótesis, en el voluntariado acompañan a las pacientes en sus necesidades emocionales, pues la mutilación física trae consecuencias no sólo físicas, sino también anímicas.
“El trabajo del voluntariado es diseñar las prótesis, de acuerdo a las necesidades de las pacientes, apoyarla y acompañarla en el camino. Cuando te quitan un pecho puede malformarse la columna, porque empiezas a compensar el peso. El voluntariado, viendo esto, empezó a diseñar una mama, equivalente al pecho que se quita, para que la columna esté equilibrada”, explicó.
Apuntó que las prótesis se entregan de manera gratuita, aún cuando no sean derechohabientes del IMSS, pues lo que importa es ayudar a que las mujeres tengan mejor calidad de vida; además, el trabajo es totalmente artesanal, por lo que quien disponga de tres horas los martes y los jueves y que tenga voluntad de acompañar, puede ayudar a realizar este tipo de productos.
“Hay mujeres que tienen el tiempo y no saben dónde ayudar. Nosotras nos juntamos los martes, de diez de la mañana a una de la tarde, y los jueves en el mismo horario, acompañando en la parte emocional, haciendo estas prótesis”, aseveró.
Explicó que las piezas están hechas de una especie de hule espuma que se moldea con unas tijeras, para darle la forma y el molde que se requiera; con balines se les da el peso necesario para equilibrar, usándose la cantidad necesaria, de acuerdo al tamaño del seno de la paciente.
Agregó que donaciones de brasieres, balines y otros materiales, además de manos que quieran acompañar, son bienvenidas.
Al mes se entregan de ocho a 12 prótesis y cada una cuesta alrededor de 400 pesos, explicó la promotora voluntaria del equipo de prótesis de mama, María del Carmen Flores Gaspar.
Precisó que la idea es originaria de Querétaro y surgió en una reunión que compartieron las voluntarias de todo el país, con la participación de una mujer que padeció la enfermedad.
Desde hace cuatro años hacen estas prótesis, la cual no se entrega sola, pues se regala un kit completo con información y recomendaciones para recobrar la movilidad y fortaleza de su cuerpo.
Pretelleci comentó que el voluntariado es autosustentable, pues si bien el IMSS les brinda un espacio físico para estar, con las actividades que llevan a cabo recaudan fondos para elaborar las prótesis, que han sido entregadas a mujeres que van de los 70 a los 32 años de edad.
“El trabajo importante del Voluntariado es la parte humana y el acompañamiento en la parte emocional, todos tenemos capacidad de acompañar desde donde estemos, desde la capacidad de acompañar a un enfermo y enfrentar el dolor, hasta el trabajo de generar recursos para poder ayudar”, puntualizó.
En la incidencia de cáncer en el estado, el IMSS reportaba hace cuatro años una estadística de entre 120 y 150 casos anuales; mientras que en 2013 y 2014 hubo un incremento a 200 pacientes y en 2015 aumentó a 270 en etapas más avanzadas.
Ante ello, la estrategia que formuló la delegación del instituto se enfocó en varios aspectos, que incluyó la capacitación al personal para poder ofrecer información completa a las derechohabientes, así como facilitar las herramientas que la dependencia tiene para realizar mastografías.
En el plan de trabajo, se indica que cuando las pacientes llegan a consulta se está en la posibilidad de tomarle una biopsia y, una semana después, ya con los resultados del estudio iniciar un tratamiento.
Además, ofrecen las quimioterapias para las pacientes con cáncer y, desde noviembre pasado, empezaron a operar a pacientes, tanto en cirugía “conservadora” de mama, como mastectomías totales, procedimientos que se hacen de forma ambulatoria.