El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, comentó que es necesario que se trabaje en la regulación ambiental, donde se homologuen los lineamientos en todos los niveles de gobierno y de este modo sólo se agilicen trámites.

Dijo que durante las mesas de trabajo que se llevaron a cabo con especialistas para realizar el Plan Estatal de Desarrollo surgió la necesidad de la equiparación, por lo que es uno de los tópicos pendientes en los que deben colaborar las autoridades involucradas.

En el tema de los ordenamientos territoriales, explicó que seis municipios los publicaron, mientras que otros seis se encuentran en la formulación y análisis del documento. Aunque se tiene la meta de que en 2018 se tenga cubierto 60% de las entidades con un ordenamiento territorial.

Necesaria mayor educación. El funcionario comentó que dentro de los proyectos que vislumbra la Subsecretaría de Medio Ambiente, en la dependencia que él encabeza, se encuentra uno de fortalecer la educación ambiental, con la finalidad de hace conciencia en toda la población.

Para ello no sólo se buscará ir a las escuelas para hacer eco en los estudiantes, sino que también se extenderá a las empresas, incluso a las amas de casa, para que sea una información generalizada.

Respecto a las áreas naturales protegidas, las cuales representan 37% del territorio queretano, donde predomina la zona serrana, se tiene el proyecto de crecer la región que esté protegida, para que de este modo, en 2021 se alcance 40% del territorio con este nombramiento. En el tema ambiental, por parte de la Sedesu, aún no se cuenta con una bolsa destinada para la ejecución de proyectos, será, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, donde se destinen los recursos aplicables.

Del Prete Tercero recordó que el año pasado fue atípico, pues se tuvo muy poco dinero para este tipo de acciones; sin embargo, se trabajó con los recurso disponibles.

El secretario habló de la posibilidad de instalar un clúster ambiental, del cual se desconoce si existe en otras partes del país, el que podría estar conformado por empresas tratadoras de agua, recicladoras, revalorizadoras de residuos sólidos, así como de producción de energías alternativas.

Explicó que no se cuenta con un predio donde pudieran localizarse, pues se trata más de un modelo de negocio en donde todas las empresas estén en constante comunicación para trabajar a favor del medio ambiente.

Finalmente explicó que en el “control ambiental estaremos enfocados en el control de la calidad del aire por medio de la verificación semestral donde va a permitir acceder a mejores calidades del aire, a su vez estaremos generando un programa de monitoreo y prevención para ir pronosticando las emisiones”. Con respecto al manejo de los residuos sólidos estarán de cerca con los municipios para apoyarlos en el desarrollo de sus rellenos sanitarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS