El diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 57 Legislatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, reconoció un atraso en la infraestructura para los juicios orales en Amealco y otros municipios, por lo que solicitó a las autoridades del Poder Judicial a que presenten un plan para la finalización de la construcción de los inmuebles para el nuevo esquema a más tardar el 31 de marzo.

Pese a que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) haya reconocido que se ha cumplido los tiempos para la implementación de los juicios orales en los primeros municipios, la infraestructura aún no está concluida en Amealco y ha representado una problemática para los ciudadanos.

“Entiendo que hay un retraso particularmente hablando de la infraestructura de los juzgados en Amealco y otra parte del estado, tendríamos que conocer esa información que no nos la han proporcionado directamente de las autoridades responsables de la infraestructura, y por lo mismo los procedimientos se están desahogando en el sur del estado en San Juan del Río, lo cual debe conllevar algunas molestias e incomodidades, dificultades para las personas que están involucrados en este tipo de juicios”.

Bernardo Nava hizo un llamado a las autoridades del Poder Judicial a que presenten la información de cómo está el desarrollo de la infraestructura.

“El Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) señalaba que la inversión total será de mil millones y en infraestructura se consideraban alrededor de 400 millones. Con el proyecto total sería importante conocer no solo para nosotros sino la sociedad en su conjunto, cuál es el avance de la infraestructura, cuales son los escenarios de tiempo”, dijo.

Explicó que son dos meses que quedan para que se concluya en todo el estado el nuevo sistema de justicia penal.

En caso de que no se logre concluir la infraestructura para la zona metropolitana y otros municipios, indicó que habrá de contemplarse instalaciones temporales para que el 31 de marzo todo el estado opere bajo el nuevo sistema de justicia.

“Se trabaja la infraestructura de manera coordinada, pero directamente le corresponde al Poder Judicial porque ellos tendrán que prever en que instalaciones van a trabajar”, alcaró.

Cabe señalar que a más de 500 días de que se cumpla el plazo de ley para que el nuevo sistema, hay actualmente 20 estados que están por debajo del 60%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS