La Secretaría de Salud de Querétaro, informó que durante 2014, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), y los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), se llevaron a cabo en los municipios que integran el estado, diferentes acciones de prevención y tratamiento de adicciones.
En este año se realizaron 12 mil 325 pruebas de tamizaje a población juvenil de 12 a 17 años de edad, prueba que consiste en la identificación precoz e intervención breve del consumo de drogas.
Esta herramienta es de amplia cobertura y se aplica en escuelas y comunidades para identificar a adolescentes con alta vulnerabilidad y susceptibilidad para el consumo de sustancias, así como aquellos experimentadores de drogas o fumadores o abusadores de alcohol.
Lo anterior para ser referido a intervenciones terapéuticas y de orientación a los Centros de Atención Primaria en Adicciones, para su abordaje integral. En cuanto a la prevención de adicciones, mediante pláticas, conferencias y talleres, se trabajó con una población de 74 mil 251 personas, entre las cuales 57 mil 971 son población adolescente de 12 a 17 años de edad; de éstos, 31 mil 24 son mujeres y 26 mil 947 hombres.
La Secretaría de Salud detalla que referente a población adulta, de 18 a 34 años de edad, se capacitaron 16 mil 214 personas, de estas 10 mil son mujeres y seis mil 214 hombres.
En este mismo rubro se capacitó a un total de 66 trabajadores de la Salud, de los cuales 41 son mujeres y 25 hombres, haciendo con ello un total de 74 mil 251 personas.
Referente al rubro del tratamiento, mediante las clínicas de apoyo para dejar de fumar, en este año se realizaron 27 clínicas, en las que se atendieron a 188 personas, de las cuales 62 de ellas terminaron con su adicción al tabaco.
La dependencia informó que con relación a los tratamientos ofrecidos a través de los seis CAPA que existen en el estado, en el año que acaba de concluir se realizaron un total de dos mil 268 tratamientos; 440 se ejecutaron en el CAPA Loma Bonita, 553 en CAPA Reforma Agraria, 291 en Santa María Magdalena; los tres ubicados en el municipio de Querétaro.
Finalmente, en el Centro de Atención Primaria de Adicciones de Tequisquiapan se realizaron 194 tratamientos, en el CAPA de San Juan del Río 294, y en el CAPA de Corregidora, Los Olvera, 496 tratamientos.
En ellos, los temas que se abordaron fueron sobre drogas como el alcohol, el tabaco, la mariguana y los inhalables.