Multarán a ocho ex funcionarios de SJR

Metrópoli 02/09/2015 01:12 Actualizada 10:01

La contralora municipal de San Juan del Río, Noemí Escamilla, anticipó la aplicación de multas económicas por lo menos a ocho ex funcionarios de la pasada administración al resultar responsables de irregularidades detectados en cuentas públicas por parte de la Entidad Superior de Fiscalización.

Escamilla Chávez dijo que las multas podrían ir desde los 25 mil pesos, y dependiendo directamente del monto salarial que percibían en su momento los ex funcionarios municipales

Dijo que estas multas se estarán aplicando a los ex funcionarios que hayan acumulado diversos expedientes de observaciones que no pudieron se solventadas, aunque dijo que por el momento, sólo se autorizarán sanciones correspondientes a revisiones hechas al pasado periodo de gobierno.

Noemí Escamilla indicó que las sanciones económicas serán aplicadas mayormente a funcionarios que laboraron en la Secretaría de Finanzas y de Obras Públicas, dependencias que registraron más irregularidades que no fueron subsanadas.

Las sanciones económicas propuestas por la Contraloría se deben a irregularidades en la aplicación de recursos federales, aseguró la contralora, Noemí Escamilla.

La funcionaria confirmó que 46 expedientes de propuestas de sanciones ya fueron remitidos a la Secretaría del Ayuntamiento para que los regidores las analicen y en sesión privada de cabildo puedan votar a favor o en contra de aplicar dichos castigos.

La contralora municipal reconoció que las sanciones propuestas corresponden a irregularidades en materia de cuentas públicas, auditorías federales en las que los ex funcionarios se vieron involucrados y que no pudieron solventar las anomalías en tiempo y forma.

“Formalmente, es la Secretaría del Ayuntamiento el área que debe remitir estos proyectos de sanción que se turnaron y que corresponden a diversas cuentas públicas y de diversas auditorías federales, son de diversos temas que se tocaron en esta administración”, dijo

Sin embargo, la funcionaria descartó que se hayan detectado daños al erario público y que por ello es que no se incluyen inhabilitaciones en contra de ex funcionarios, de igual forma dijo que proceder a inhabilitar a un funcionario sólo es procedente cuando cuentan con más de una sanción económica por irregularidades diversas.

“De las observaciones que existen a las cuentas públicas no hemos detectado daño al erario público, lo que se ha observado ha sido administrativo mayormente, pero no por eso se va a dejar de sancionar”.

Al ser cuestionada sobre las recientes observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización respecto a cuestas públicas de 2014, donde se señala el pago irregular de millones de pesos a trabajadores sindicalizados, la contralora reconoció que esta inconsistencia no podrá ser subsanada sin embargo aseguró que se trató de una anomalía administrativa y no ameritará sanción mayor.

Temas Relacionados
multarán A ocho ex funcionarios