Crear los Institutos Municipales de Juventud, antes que una Secretaría | Querétaro

Crear los Institutos Municipales de Juventud, antes que una Secretaría

Metrópoli 02/09/2012 14:16 Actualizada 14:17

Para el director del Instituto Municipal de la Juventud, Martín Uribe Aguilar, es inviable crear una Secretaría de la Juventud en cada uno de los 18 municipios de Querétaro, porque primero se deben atender otros temas.

 

Uribe Aguilar destacó que primero es necesario analizar la creación de institutos municipales de la juventud, pues no todos los municipios cuentan con uno. “Creo yo que primero deben de hacer los institutos municipales de la juventud y después pensar en hacer secretarías”, declaró.

 

En el caso del municipio capitalino, Uribe Aguilar mencionó que derivado de la aprobación por mayoría en Cabildo no es factible la creación de una Secretaría de la Juventud en la demarcación, ya que a través del reglamento aprobado se especifican las diferentes razones de porqué no podría convertirse dicha dirección en una Secretaría.

 

El director del Instituto Municipal de la Juventud dio a conocer que en el reglamento “se estipula que no puede ser Secretaría de la Juventud en el municipio, es por ley, por reglamento que votaron en el Cabildo, que es mediante el Instituto Municipal de la Juventud y se va a quedar así”.

 

Uribe Aguilar hizo una invitación a quienes hicieron la propuesta a conocer ese reglamento y luego solicitar que se hagan las reformas. “Primero conocerlo para que sepa cuáles son las problemáticas de cambiarlo a Secretaría de la Juventud”.

 

Añadió que uno de los principales obstáculos es la erogación de recursos para convertir una dirección en secretaría y al momento el Instituto –aunque no quiso decir el presupuesto- se trabaja en un mayor nivel con aportaciones, convenios u otros programas que brinden apoyo a los jóvenes, tanto educativo como económicos (con el ofrecimiento de algún trabajo o beca).

 

Explicó que tiene conocimiento que en la Secretaría del ramo estatal, encabezada por Spinolo, se tiene un presupuesto aproximado de 5 millones de pesos. “Sé que no es lo suficiente porque sabemos que en el estado de Querétaro no se cuenta con todos los institutos municipales de la juventud’.