Durante los últimos años, internet y redes sociales han visto multiplicado el manejo que les dan los usuarios; y la compra y venta de productos no es la excepción, pero, al igual que en las transacciones físicas, los problemas por la prestación de un bien o servicio puede presentarse de manera digital.

Las cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Querétaro, señalan que en lo que va de 2016 se han presentado 14 quejas en contra de alguna empresa o vendedor virtual, sin embargo, en algunos de estos casos las empresas han desaparecido sin dejar rastro de que alguna vez se ofertaron.

En los últimos años se ha incrementado el número de fraudes registrados por la dependencia federal.

Tan sólo en Facebook se pueden encontrar más de 50 grupos y páginas relacionadas a “ventas en Querétaro”, cada uno con más de mil usuarios inscritos o seguidores que intercambian mercancía: muebles, electrodomésticos, celulares, vehículos y vídeo juegos son los productos más anunciados.

En cuanto a los servicios, se pueden observar agencias de viajes, organización de eventos, renta de artículos para fiestas, entre otros.

Las páginas de internet dedicadas a la venta de productos con más usuarios son Amazon, eBay y Mercado Libre, aunque en los navegadores se pueden encontrar plataformas con menores usuarios dedicadas a la promoción y venta de artículos entre particulares. Para la búsqueda “ventas en Querétaro” Google presenta 547 mil resultados.

A decir de la delegada de Profeco, Dalia Garrido, debido al incremento en las quejas registradas ante esta dependencia, se han aumentado las vigilancias que se hacen a páginas de ventas. Durante 2011 se monitoreaban cerca de 400, mientras que para este año la supervisión está por encima de los mil 200 sitios.

Los resultados de las supervisiones se encuentran disponibles en la página de la delegación, por lo que de acuerdo con la funcionaria es necesario que los usuarios de internet comiencen a obtener una mayor cultura de la revisión de estos sitios o de las personas con las que se realizan transacciones, para evitar fraudes.

“La cultura de la revisión es muy importante, es necesario que investiguen para evitar sorpresas. El mercado donde trabajan ellos es con personas que tienen gran manejo de lo que es el internet, que hacen mucho uso de estos espacios o, bien, adultos mayores y personas que no pueden salir de sus domicilios. Es muy importante que hagan la revisiones para evitar abusos y después vengan con nosotros y resulta que ya quitaron la página de internet o no son espacios serios”.

Las ventas por redes sociales, a pesar de que en su mayoría se dan entre particulares, no están exentas de sanciones por parte de la autoridad competente, por lo que Dalia Garrido exhortó a todas aquellas personas que hayan sido víctimas de algún fraude o abuso que se acerquen a la delegación para obtener asesoría legal e iniciar las investigaciones del caso.

Sofía Pérez, en repetidas ocasiones ha utilizado los grupos de Facebook para hacer venta de celulares y vídeo juegos, es miembro de ocho grupos, entre los que se encuentran “Ofertas en calor” y “Ofertas en caliente Querétaro”. Cuando desea hacer la promoción de algún artículo publica una fotografía del producto en cada uno de los grupos, con un precio por encima de lo real para iniciar las negociaciones mediante mensajes privados con algún interesado.

Aunque no quiso dar a conocer de dónde obtiene los productos, señaló que para establecer el costo primero observa el modelo, el año y la estética, posteriormente compara los precios en otras páginas como “Segunda Mano” y le aumenta en promedio 200 pesos, para poder negociar pues sabe que el cliente buscará un menor costo.

“Espero a que me comenten y pregunten por el precio y el producto, así como dónde se los entregaré. Ya en inbox es donde hago el trato, aunque otras personas prefieren hacerlo abiertamente en los comentarios, pero obvio yo lo hago por buscar el mejor comprador y que obvio me quede cerca de mi casa o en un lugar seguro, igual no confío en cualquier gañán, trato de ver el perfil de quien está interesado”.

Por cuestiones de seguridad, Sofía hace las entregas en espacios públicos y en algunas ocasiones ha utilizado intermediarios.

Durante el tiempo que lleva vendiendo productos por internet le ha tocado que no lleguen los compradores, que le reclamen por un producto en mal estado e inclusive que la quieran conquistar u ofrezcan dinero por salir con personas, a lo que ella hace caso omiso.

Por su parte, Bianca Hernández, es compradora regular vía internet. Lo que la motiva a utilizar esta plataforma es la disponibilidad de los productos y el costo, entre los artículos que más busca se encuentran equipo fotográfico, libros, ropa y artículos para mascota. Hasta el momento señala estar satisfecha con este mecanismo de compra, pues sus experiencias han sido buenas.

Aunque está consciente de que hay un riesgo de que puedan estafarla, asegura que actualmente ya tiene identificados a los vendedores con quienes acude, además que previo a llevar a cabo una negociación hace la revisión de los perfiles de estas personas.

“Siempre existe el riesgo de una estafa, pero por eso siempre tienes que revisar las evaluaciones que les dan los demás clientes, comentarios y la calificación de vendedor que recibe por parte del sitio web (…), en Facebook, cuando son conocidos o tenemos gente de confianza en común, pero principalmente he usado eBay, Mercado Libre y Amazón, que son los más famosos y confiables”.

Sanciones a estafadores. De acuerdo con datos de Procuraduría Federal del Consumidor, el ciber consumidor mexicano está protegido ante la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como los lineamientos internacionales en la materia.

De tal modo que las sanciones van desde los mil 200 pesos hasta los 3.5 millones de pesos, dependiendo de la cantidad de personas defraudadas y la reincidencia.

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