Habitantes de Vaquerías recurrirán al programa federal Tres por Uno para poder hacerse de camionetas que proporcionen transporte escolar para sus hijos a fin de que puedan llegar a sus escuelas alejadas de esta localidad.

Para diciembre de 2014 las comunidades de Vaquerías, Salto de Vaquerías y Laguna de Vaquerías se vieron beneficiadas con la entrega de dos tractores gestionados mediante el Tres por Uno; las unidades fueron adquiridas con un millón 500 mil pesos, aportados por los tres órdenes de gobierno y por el programa para migrantes.

En 2015 la comunidad no pudo obtener apoyo del Tres por Uno pues no se integró el proyecto en tiempo, pero para este año se presentó la propuesta a la Secretaría de Desarrollo Social, que dio el visto bueno a la petición.

En esta ocasión, los habitantes y familiares de migrantes, se pusieron de acuerdo para gestionar la adquisición de dos camionetas tipo Urban mediante las cuales se podrá trasladar a los estudiantes a las instituciones educativas de la región. La entrega de estas unidades representa una inversión de un millón de pesos, según la regidora presidenta de la comisión de Trabajadores Migrantes, Aidé Mellado Reséndiz.

Laguna de Vaquerías, expuso, cuenta con cerca de mil 100 habitantes, de los cuales cerca de 40% son menores de 18 años; esta es una de las localidades más alejadas de la cabecera municipal por lo que varios jóvenes deben trasladarse a otras localidades, e incluso a la ciudad, para continuar con sus estudios.

Aidé Mellado agregó que se espera que en octubre la comunidad pueda recibir los dos vehículos, pero se busca el apoyo extra del gobierno estatal para poder adquirir un tercer vehículo y con ello ampliar los horarios de transporte a favor de los estudiantes de Vaquerías.

La regidora sanjuanense recordó que recientemente la Legislatura local emitió un exhorto para que los municipios consideren en sus presupuestos la creación de una oficina de atención al migrante y que funja como el enlace entre las demarcaciones y el gobierno estatal para apoyar a este sector de la población.

Además, señaló, mediante esta oficina se podría acercar a las comunidades orientación sobre los requisitos para que se puedan crear más clubes de migrantes a través de los cuales se puede incrementar la gestión de obras y bienes a favor de las localidades que cuenten con familiares radicando en Estados Unidos.

La edil añadió que al momento sólo la comunidad de La Valla ha solicitado apoyo a la comisión local de Trabajadores Migrantes para iniciar los procesos necesarios para la creación de un club de migrantes. La mayoría de los migrantes originarios de esta localidad, se encuentran en Chicago.

Mediante dicha comisión se lleva a cabo un censo en las 84 comunidades para actualizar el número de sanjuanenses que radican en Estados Unidos; hasta ahora se han cuantificado mil personas originarias del municipio viviendo en el país vecino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS