A reserva de que el ayuntamiento respalde la propuesta, en el municipio de Querétaro se expenderán credenciales para controlar el ejercicio de los comerciantes; el fin es garantizar que cumplen con los requisitos establecidos en los reglamentos de la capital.

Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno, explicó que es parte del programa de reordenamiento del comercio en la vía pública y que este gobierno tenga identificados a los que se dedican a esta labor.

“Ya hemos solicitado autorización a cabildo para poder hacer este planteamiento, todavía no está autorizado como tal, les adelanto que sí (la credencialización) es una de las acciones pero todavía no tengo la autorización final”, señaló.

El proceso implica evitar la duplicidad de credenciales y las posibles clonaciones de credenciales, aunque hasta ahora no han identificado casos de esto último; continúa el programa de revisión de la Dirección de Inspección para identificar a los vendedores que no tienen permisos.

La propuesta de credencialización implica que los documentos cuenten con medidas de seguridad y que contengan datos como ubicación (en dónde está autorizado que venda), giro (los productos que puede vender) y datos personales que no permitirán que se transfiera la credencial; es decir, solo el dueño de la credencial puede ejercer el comercio.

Entre las problemáticas detectadas en el comercio, está la contratación que los dueños de las licencias de funcionamiento hacen de personal que luego vende en la vía pública, como es el caso de la Central de Abastos.

Explicó que en la Central y otros mercados, los dueños de los negocios tienen trabajadores que están en la vía pública ofreciendo las mercancías, una práctica que está prohibida.

“(Las credenciales) tienen cuestiones de seguridad, de ubicación, obviamente de manera personal se les estará identificando a cada uno de los comerciantes para identificar giro, sobre todo en donde ellos de manera directa puedan realizar las actividades. Lo que se les va a decir ‘son estos los requisitos, acérquense con nosotros’ a efecto de poder regularizar su situación”.

El censo de comerciantes se está realizando con la colaboración de las asociaciones que los agrupan, y de forma individual se atenderán los casos para garantizar que funcionan con legalidad. “Tenemos la capacidad para atender a todos los que realicen esta actividad, que no se duplique eso es muy importante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS