Tras una reunión con el gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, los transportistas inconformes con el manejo del sistema RedQ anunciaron el levantamiento del “plantón” que mantenían desde hace dos semanas en Plaza de Armas.

Fernando Mandujano, integrante de la empresa Citybus, informó que se acordó realizar una auditoría a la empresa NRT, encargada de concentrar a las 11 concesionarias que integran el transporte público metropolitano.

“Vamos a levantar el plantón. Estamos a favor de la modernización del sistema de transporte pero vamos a corregir y vamos a replantear la primera etapa. A lo que llegamos con el señor gobernador, muy atento, es que habrá una auditoría al sistema NRT, la cual ya autorizó. Vamos a presentar al despacho que va a auditar los pormenores; segundamente, se nos va a apoyar en una denuncia que hicimos a personal de la empresa NRT porque se está viciando el sistema”, precisó.

El integrante de Citybus advirtió que en RedQ se tiene un modelo de funcionamiento que ya está viciado, aunado a que, actualmente, se tienen deudas de al menos 18 millones de pesos, lo que ultimadamente habría provocado que decenas de camiones estén parados por falta de mantenimiento.

Mandujano adelantó que la cúpula a su cargo mantendrá el martes una nueva reunión con el secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, y el miércoles, nuevamente con el gobernador José Calzada “para ver los modelos de penalización y dispersión de ganancias. Se comentaba que nuestra empresa entrega un promedio de 500 a 530 mil pesos y nos regresan 300 mil, obvio que vamos a quebrar”.

Fernando Mandujano expuso que en este movimiento de inconformidad, están representantes de seis de las 11 empresas que conforman la integradora de RedQ porque “a todos nos está yendo mal, nosotros estamos por un buen servicio a nuestro usuario y estamos a favor de los sistemas, de la modernización pero bien conducida y bien administrada”.

Explicó que las inconsistencias detectadas son las “pre-liquidaciones”, es decir, en donde las empresas o concesionarios reciben dinero antes de que éste llegue a la bolsa común, que es uno de los fines de esta integradora.

“Reciben dinero antes de llegar a la bolsa común y les reparten dinero por fuera a sus concesionarios o a sus accionistas; hay empresas que van al combustible y ahí pagan de la operación el combustible a la gasolinera y también le pagan al operador, es dinero que debe entrar a una bolsa común” enunció Fernando Mandujano.

En el caso específico de Citybus, que es la empresa de la que participa, Mandujano advierte que existen deudas que tenían que cubrirse por 22 millones de pesos: “14 millones de combustible, de gas natural 2 millones, de refacciones 6 millones y tenemos un número considerable que no alcanza el recurso para reparar”.

Dijo que en la reunión invitaron al gobernador José Calzada para que envíe representantes o visitadores o patios de confinamiento para verificar que existen autobuses que están parados por la falta de dinero para realizar su mantenimiento.

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