Para los afiliados a las Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) los congresos y convenciones representan 10% de ocupación, afirmó su presidente Alberto Barroso Liñán, quien comentó que en días pasados hubo una comitiva de entre 35 y 37 personas que se dedican a la organización de convenciones que visitaron los puntos más representativos de la entidad para conocer las instalaciones en donde pueden realizar este tipo de eventos.

A decir de Barroso Liñán, este es un mercado que se debe explotar, por lo que la asociación invitó a este grupo para que conocieran los espacios con que cuenta la localidad para realizar congresos o convenciones, tales como es el Querétaro Centro de Congresos (QCC), el cual abrió sus puertas para una visita de inspección que los meeting planners que acudieron sepan todas las ventajas técnicas y de infraestructura que ofrece el lugar.

Asimismo, durante un cóctel de bienvenida por parte de la AQH, se les dieron a conocer las generalidades de los hoteles que cuentan con instalaciones apropiadas para albergar hasta 2 mil personas juntas para este tipo de acontecimientos.

De los 41 hoteles que conforman dicha asociación, hasta el momento, entre 25 y 30 cuentan con salones adecuados para realizar congresos o convenciones.

Este tipo de reservación representa aproximadamente 15% de los ingresos de los hoteles afiliados a la asociación, por lo que es importante seguir promoviendo el destino.

El líder hotelero en la entidad explicó que 50% de los meeting planners que vinieron ya conocían la ciudad, sin embargo, no sabían de las bondades que ofrecían para llevar a cabo los congresos, por lo que después de los recorridos se fueron muy convencidos de que Querétaro es una buena alternativa para este sector económico.

Recordó que los 41 establecimientos que conforman la AQH cuentan con 4 mil 500 habitaciones para alojar a los turistas de congresos. Nuevamente, indicó que 80% de los turistas en la entidad, que contratan un cuarto de hotel son del género de negocios, en tanto que 10% es por placer y el resto por congresos y convenciones.

Para poder atender a los meeting planners y organizar las visitas de reconocimiento se contó con el apoyo de la oficina de congresos y convenciones de la Secretaría de Turismo de la entidad.

De acuerdo con datos de la oficina de congresos y convenciones, en 2014, se creció 7% en la llegada de turistas de este sector, en donde la México Cumbre de Negocios jugó un importante papel en la llegada de visitantes. Hubo un total de 173 eventos, los cuales atrajeron a más de 240 mil personas. La derrama económica dejada por este sector turístico alcanzó los aproximadamente 4 mil 421 millones de pesos, 12% más que en el año 2013.

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