19 / junio / 2021 | 05:03 hrs.

Reportan aumento de riñas por alcohol

Metrópoli 02/02/2015 00:10 Actualizada 07:50

El director de Seguridad Pública en el municipio de Pedro Escobedo, Ernesto Perrusquía Pérez, confirmó que en la demarcación se han detectado riñas al alza en por lo menos cuatro localidades, derivadas del consumo de alcohol.

“Tenemos cinco comunidades perfectamente identificadas por el número de riñas, se trata de San Cemente, El Sauz, las dos localidades de La D y por supuesto Ajuchitlancito, en estas localidades estamos ocupados los fines de semana para frenar las riñas”, dijo.

Cada fin de semana, la corporación policiaca acude a por lo menos cuatro reportes de riñas derivadas de la ingesta de alcohol, algunos enfrentamientos concluyen una vez que las patrullas llegan al lugar pero en otros casos, los involucrados han puesto en riesgo a los propios oficiales.

Perrusquía Pérez dijo que en lo que va del año no se han registrado lesiones por uso de armas blancas en estos enfrentamientos, tampoco se han detectado armas de fuego a la fecha.

A decir del funcionario municipal, en Pedro Escobedo, el número de riñas y faltas administrativas registradas los fines de semana han superado a delitos como el asalto y el robo. “Es curioso pero en Pedro Escobedo no tenemos índices delincuenciales mayores, nuestro principal problema y que nos mantiene ocupados cada fin de semana son las riñas en comunidades, el consumo de alcohol determinante en estos enfrentamientos”, aseguró.

En las localidades señaladas es común detectar la ingesta de alcohol en la vía pública, los consumidores son responsables de alterar el orden y en el peor de los casos son protagonistas de los enfrentamientos comunitarios.

Agregó que se ha trabajado con pláticas y acercamiento con los pobladores para generar conciencia sobre los riesgos de consumir alcohol y los problemas que generan en la convivencia diaria entre los habitantes de las localidades más problemáticas. “Lo que pedimos a la gente es que nos ayuden para disuadir la ingesta de alcohol y con ello las riñas, que nos apoyen con sus familiares que se han visto involucrados en estos enfrentamientos para juntos abatir esta problemática”.

Agregó que también se busca el apoyo de la coordinación de inspectores para frenar la venta clandestina de alcohol en las localidades más problemáticas, mientras que ya se ha podido erradicar la comercialización de bebidas en los encuentros de futbol realizados cada fin de semana.

En otro tema, el director de Seguridad Pública de Pedro Escobedo mencionó que este año se solicitará al estado un recurso de 1.5 millones de pesos para poder iniciar la capacitación y reclutamiento de cerca de 30 nuevos oficiales de policía y con ello poder atender el déficit de uniformados que resultó de los despidos de aquellos que recientemente reprobaron los exámenes de control y confianza.

“Esperamos este año contar con nuevos oficiales a través de la apertura de un curso de formación inicial que nos estará costando cerca de un millón y medio de pesos incluida la capacitación y todos los exámenes sicométricos, sicológicos y controles de confianza”, señaló.

Una vez que los oficiales hayan acreditado su curso de formación policial junto con sus exámenes de control y confianza se estarán incorporando a la dirección de Seguridad Pública.

De igual forma, dijo que se está en espera de conocer el recurso que el gobierno municipal podría proporcionar a esta dependencia para poder adquirir nuevas patrullas y equipar a la corporación policiaca.

Temas Relacionados
reportan aumento de riñas