El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, informó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aprobó para el estado 16 millones de pesos para la ejecución de 43 proyectos productivos. Uno de ellos fue el Centro Artesanal de Desarrollo Indígena en el que la federación invirtió 5 millones de pesos.

“Derivado del convenio de coordinación que firmamos entre CDI y la Secretaría de Desarrollo Sustentable el año pasado, por cerca de 16 millones de pesos, se autorizaron 43 proyectos para apoyar a los indígenas del estado de Querétaro”, dijo el secretario.

Se trata de proyectos productivos diseñados para impulsar el autoempleo entre los habitantes de las comunidades indígenas y que van desde la apertura de un taller, una tienda, panadería, entre otros.

También se incluyen programas para la producción de ovinos, crianza y engorda de puercos, alimentos y medicinas tradicionales, producción de tomate y nopales, y elaboración de huertos de traspatio.

Fondo conjunto A estos recursos se suma el presupuesto que ejerce de manera independiente la CDI; y que este año ascienden a 500 millones de pesos, la mayoría destinados a proyectos de infraestructura básica.

“El trabajo que la Comisión ha realizado es precisamente entregar estas obras de infraestructura básica: electrificaciones, agua potable, drenaje, caminos y proyectos productivos”, señaló López Sánchez.

Tan solo en 2014 del Programa para el Mejoramiento a la Producción y Productividad Indígena de la CDI (y que se combinó con recursos de gobierno del estado) se ejerció un presupuesto total de 40.7 millones de pesos en beneficio de 116 proyectos en 14 municipios de la entidad.

Prioridad a Amealco. El delegado de la CDI (de la región Querétaro-Guanajuato), Aurelio Sigala Páez, informó que los programas federales, en combinación con el apoyo del estado, han llevado atención a prácticamente todas las comunidades del estado.

Atención que de forma especial se destina al municipio de Amealco, que es uno de los que mayor concentración de población indígena tiene.

“No hay ninguna localidad en Amealco como Santiago Mexquititlá o San Miguel Tlaxcaltepec, que no haya recibido apoyo por parte del gobierno federal”, aseguró el delegado.

De los proyectos apoyados meniconó el caso del municipio de Tolimán (el segundo estado con mayor concentración indígena) que en 2014 recibió recursos para 12 proyectos.

Riqueza indígena. En Querétaro se hablan 43 lenguas indígenas, riqueza “reflejada en la música, la danza, las artesanías y que formarán parte de la muestra que estamos preparando”, han destacado autoridades.

El reconocimiento de los pueblos indígenas es a un total de 282 comunidades de los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS