Uno de los proyectos que trabajan en la Universidad Tecnológica de Querétaro (ITQ), a través de la carrera de Mecatrónica, es la certificación del estado como Ciudad del Conocimiento, señaló la profesora María de los Ángeles Aguiñaga.

Explicó que la certificación consiste en demostrar que el capital intelectual de los queretanos es la que permite el desarrollo del estado.

“Hay una regla que tenemos en lo que certificamos y dice que si no se puede medir no es calidad; entonces, nosotros pensamos en medir el capital intelectual; pensamos: ¿cuánto vale la gente de Querétaro por lo que sabe?, ¿cuánto vale una institución por su gente y por lo que da?”.

Señaló que las ciudades, igual que los entes vivos, están en una constante evolución, “y resulta interesante que la ciudad de Querétaro se está convirtiendo en el polo de desarrollo de la República Mexicana”.

Indicó que en los estudios que han hecho hallaron que, a partir de lo intangible de la ciudadanía, como la capacidad y las ganas de salir adelante, el estado evoluciona, sin embargo, “tampoco —las personas— se han dado cuenta de lo que tienen y saben”.

Dijo que el desarrollo a partir del valor genera una ciudad del Conocimiento como Querétaro que tiene trabajadores de todos los niveles, mano de obra calificada, profesores de éxito y empresas de servicio, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS