Miguel Nava Alvarado, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), afirmó que el Congreso local no ha autorizado a los cuatro consejeros para el organismo “por falta de interés”. En conferencia de prensa, el ómbudsman queretano presentó un informe especial que dirigió al gobernador del estado, Jorge López Portillo Tostado; al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco Antonio León Hernández, y al titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom.

Asimismo, Nava Alvarado pidió a los integrantes del Congreso local que nombren a los cuatro consejeros honoríficos que requiere la DDHQ, toda vez que están vacantes estas posiciones.

Indicó que al día “no han nombrado a los miembros del consejo, generando en ello una afectación en el ejercicio de sus funciones administrativas, de transparencia, así como de rendición de cuentas”, sostuvo, al tiempo que recordó que las propuestas eran César Tarello, Lluvia Cervantes, María Bautista Botello y Alejandra Martínez.

Enfatizó que esta situación es una muestra de la falta de interés para conformar el consejo y obstaculizar el cumplimiento de sus atribuciones. Por otro lado, en el documento que presentó ayer, Nava Alvarado cuestionó que la ESFE divulgara las observaciones a las cuentas públicas de la DDHQ, pues de acuerdo al mismo ombudsman los señalamientos se aclararon oportunamente.

Recalcó que el organismo no maneja su propio presupuesto, toda vez que no cuenta con autonomía financiera, responsabilizando al Poder Ejecutivo como el verdadero responsable al Poder Ejecutivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS