El uso de tabletas electrónicas en la Sierra Gorda sólo podrá llevarse a cabo en las cabeceras municipales, donde se tiene servicio de internet, reconoció Dionisia Loredo Suárez, alcaldesa de Arroyo Seco.
A pesar de que ya funciona un sistema informático único en el estado, en esta zona aún no se trabaja con las tabletas que tienen policías de otros municipios, señaló.
Afirmó que el tema está en manos del gobierno estatal, quien proporcionará los equipos; el internet correrá a cargo del municipio.
“Acerca de las tabletas, comentábamos con el secretario de Seguridad que el estado nos va a proveer de ellas, pero sólo se podrán utilizar en la cabecera municipal por el momento. El municipio será el encargado de la conectividad, de poder dotar el internet para que puedan funcionar correctamente”, agregó.
La alcaldesa de Arroyo Seco expuso que la falta de recursos económicos es lo que les ha impedido hacer la compra del equipo; misma situación es la que viven los demás municipios de la zona serrana.
De manera que, las denuncias que tienen facultad de levantar los policías municipales no procederán en comunidades serranas.
El municipio cuenta con 32 elementos para resguardar a 13 mil 500 habitantes, por lo que todos recibirán este equipamiento; sin embargos se limitará a donde existe señal de telefonía celular.
En la capital del estado se está realizando el proceso de licitación para la adquisición de las tabletas electrónicas; se invertirán 2 millones 250 mil pesos para la adquisición de 500 equipos que contarán con servicio de internet, en una primera etapa recibirán 200.
Este año se invertirán cerca de 6 millones de pesos para capacitar al 100% de los elementos de la SSPMQ en diversos temas, como el primer respondiente y técnicas policiales.
En Corregidora, sólo 50 de los 341 elementos recibirán este equipo; se trata del número de elementos que están capacitados para este uso.
El municipio cuenta con 120 tabletas compradas con recursos municipales, de entre 3 mil 500 y cuatro mil pesos. En próximos días se sumarán 70 elementos con la capacitación en el manejo de esta herramienta.