“Cinco municipios dependen casi 100% de los migrantes” | Querétaro

“Cinco municipios dependen casi 100% de los migrantes”

Metrópoli 01/07/2016 02:13 Actualizada 09:07

Al menos 90% del PIB de Landa de Matamoros y 60% del de Arroyo Seco dependen de las remesas que envían los migrantes que trabajan en Estados Unidos, con lo que este municipio se coloca en el primer lugar entre los que se encuentran supeditados a estos recursos, dio a conocer el diputado Carlos Lázaro Sánchez.

El legislador del PRD indicó que en ambos municipios las participaciones que brindan el estado y la federación se encuentran por debajo de los recursos provenientes de las remesas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en el Congreso Local aseguró que, en Querétaro, al menos una persona por familia trabaja en Estados Unidos.

Otro municipio con alto porcentaje es Jalpan de Serra, el cual divide su PIB en 40% por concepto de remesas y el restante en el sector turismo. Mientras que en Amealco y Huimilpan, a pesar de que se registra una alta migración, no hay estimados sobre la influencia de estos recursos.

“Hay muchas políticas públicas en favor de los migrantes a nivel estatal y federal, pero necesitamos aterrizarlos porque no existen estadísticas reales, estamos buscando todos esos mecanismos para que Querétaro, que tiene una gran migración, y cuatro o cinco municipios que dependen casi al 100% de los migrantes y la relación que se tienen con los migrantes”, dijo.

El diputado destacó que es de suma importancia que cada municipio cuente con un área que analice el fenómeno de la migración, toda vez que hasta el momento no se pueden implementar acciones y programas en beneficio del sector.

En los ayuntamientos con mayor porcentaje de remesas existen otro tipo de empleos, sin embargo, también están relacionadas con Estados Unidos, como es el caso de la ganadería y la agricultura; aunado a que es más viable que se comercialicen sus productos en la zona norte del país que en la propia capital queretana.

“Algunos tienen negocios establecidos en la zona con insumos provenientes del extranjero, como ganadería o agricultura, les es más fácil llevarlo hacía la zona norte, por la misma ubicación de los municipios”, apuntó.

Carlos Lázaro Sánchez afirmó que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tendrá repercusiones en países como Estados Unidos, situación que podría derivar en desempleo y menos remesas para los municipios queretanos que dependen de ello.

La diputada Atalí Rangel Ortiz, representante de los municipios que se ubican en la Sierra Gorda, aseguró que existen algunas ciudades en las que no se tiene conocimiento de cuál es el porcentaje que destinan las remesas, situación que adjudica a la falta de una dependencia que se encargue de atener el fenómeno de la migración.

Sin embargo, la legisladora local consideró que aproximadamente en dos meses se podrían comenzar a observar las repercusiones de las problemáticas internacionales.

Uno de los grandes conflictos para los migrantes originarios de la zona serrana es la falta de oportunidades de empleo en su ciudad de origen, advirtió Atalí Rangel Ortiz. En ese sentido, comentó que sí habría repercusiones considerables a la economía de las familias, toda vez que en gran medida dependen de los recursos que se envían desde Estados Unidos.