San Juan de Río no reúne los criterios de afectaciones necesarios para poder recibir la declaratoria federal de zona de desastre y con ello poder tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aseguró el titular de la Unidad estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.

Explicó que para que un municipio pueda ser declarado zona de desastre natural debe registrar el colapso de sitios de servicios a la población y se debe rebasar la capacidad de respuesta de corporaciones de emergencias, situaciones que no ocurrieron.

A decir del funcionario estatal, la afectación del municipio por el vendaval del sábado fue menor a la registrada el 19 septiembre de 2010 cuando se inundó el Hospital General, reportando la pérdida total del inmueble; en aquel momento también se reportaron más de 2 mil viviendas anegadas en la colonia México, en Indeco y en Villas del Puente.

El 23 de septiembre de 2010 el gobierno estatal obtuvo de la federación la declaratoria de zona de desastre para San Juan del Río, con ello se iniciaron las gestiones de recursos para construir el actual Hospital General con una inversión final de 600 millones de pesos.

Esta semana el diputado priísta Braulio Guerra presentó un punto de acuerdo ante el Congreso para exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir la declaratoria de desastre natural en el municipio de San Juan del Río por las lluvias atípicas registradas el 26 de mayo, con cuya declaratoria la demarcación podría obtener recursos del Fonden.

Durante el anuncio de apoyo al municipio con 220 millones de pesos, el mandatario Francisco Domínguez, desestimó que el exhorto hecho por Braulio Guerra para obtener la declaratoria de zona de desastre pueda ser tomado en consideración, pero consideró que el legislador bien puede gestionar recursos de manera particular a favor del municipio.

“Vimos el exhorto que mandó el diputado, los exhortos son como los llamados a misa, si nos ayuda con la gestión de recursos lo vamos a agradecer, y no hacer exhortos en la Cámara; además la permanente ni siquiera está en pleno, pero será bienvenida la ayuda que pueda hacer pero en gestión de recursos” dijo el mandatario.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil insistió en que las condiciones actuales difieren de las registradas en 2010, cuando se inundó el hospital general representando el colapso de una zona de servicios.

“Se requiere un esquema de análisis para poder determinar que una zona sea de desastre, técnicamente no aplica en San Juan, sí fue una emergencia mayor, pero no aplicaría porque no se colapsó ninguna área”.

Aseguró que con el apoyo del gobierno estatal se pudo brindar apoyo oportuno a los habitantes de San Juan del Río durante la lluvia del miércoles, por ello, insistió en que la presencia de corporaciones de emergencia locales y estatales fueron suficiente para atender la contingencia, incumpliendo con ello otro de los criterios necesarios para la declaratoria de zona de desastre natural.

Bastarrachea consideró que el municipio puede iniciar gestiones de recursos ante otras instancias federales para poder rehabilitar las zonas afectadas por las inundaciones, como es el caso del programa Hábitat.

Google News

TEMAS RELACIONADOS