En San Juan del Río cerca de mil familias habitan en zonas susceptibles a ser afectadas por inundaciones. Se trata, sobre todo, de asentamientos irregulares que fueron creciendo con el paso de los años, confirmó el director de Protección Civil, Fernando Zamorano.

Colonias como La Peña, Villas del Puente y Visthà son las que reportan riesgo de inundación, al igual que viviendas en una parte del Barrio de La Cruz y en Lomo de Toro. En esta última localidad la mayoría de los habitantes se encuentra en peligro al ser una zona de derrumbes.

En esta área aún permanecen dos familias que se han negado a dejar sus viviendas por miedo a perder sus pertenencias; otras 10 familias habitaban en la misma zona de peligro y a la fecha se encuentran rentando viviendas en otros puntos de San Juan con el apoyo económico del municipio.

El alcalde Guillermo Vega confirmó que se ha aprobado un programa integral de protección a zonas de derrumbes que incluye a Lomo de Toro y para el que se requieren 10 millones de pesos, recurso que será gestionado ante el gobierno estatal.

El director de Protección Civil confirmó que en Lomo de Toro se registraron deslaves de tierra y caída de rocas con peso aproximado de 300 kilos sin que se hayan registrado pérdidas humanas; en esta comunidad fueron siete las familias que registraron afectaciones en sus viviendas, en una de las casas se confirmó la pérdida total de las pertenencias de habitantes.

El funcionario agregó que dos familias ubicadas en la zona de derrumbes del Barrio de la cruz, permanecen en sus viviendas, con el riesgo de que rocas puedan caer por el reblandecimiento de la tierra.

El secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, afirmó que la administración mantiene disponibles los recursos para que estas dos familias puedan dejar sus viviendas y rentar otra casa en sitios seguros, como lo han hecho las otras familias, aunque no se les puede obligar a salir del lugar dijo.

“Ya se les ha hecho el ofrecimiento de recursos para que puedan rentar una casa, se les han mostrado las cédulas de riesgo y aun así no han querido salir del Barrio de la Cruz”.

En lo que respecta a las colonias como Villas del Puente, La Peña y Visthà, el director de Protección Civil comentó que estos puntos habitacionales surgieron como asentamientos irregulares o fueron aprobados en zonas de riesgo.

“Estas colonias están asentadas cerca de drenes, de bordos; éstos puntos representaban el cauce natural del agua y por ello es que se inundaron en 2010 y siguen en riesgo de sufir la misma suerte”.

Fernando Zamorano consideró necesario incluir en el plan de desarrollo los riesgos que conlleva la construcción de viviendas en zonas por donde el agua circula de manera natural, para evitar estos riesgos. “Lo importante es mitigar los riesgos a futuro no permitir que se sigan generando más asentamientos irregulares, para no poner en riesgo a las familias y también evitar que se aprueben desarrollos habitacionales en terrenos que no son aptos para ello”.

Preparan rescate de zonas susceptibles a derrumbes. San Juan del Río recurrirá al apoyo del gobierno estatal para implementar el programa de protección de zonas de derrumbe, estimado por el alcalde en 10 millones de pesos.

A decir del edil, ya tiene el proyecto técnico para retirar rocas en zonas de riesgo y reubicar viviendas localizadas en puntos de peligro de Lomo de Toro y el Barrio de la Cruz. En la pasada administración se planeó el anclaje de rocas para esta zona, con inversión de 5 millones de pesos, el recurso se buscó a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano pero no fue aprobado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS