Las Casitas de la Salud, instaladas en Corregidora, han beneficiado a más de 8 mil personas en lo que va de la administración, informó Roberto Sosa Pichardo, quien hasta el viernes estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en la demarcación.

Señaló que actualmente la demarcación cuenta con seis Casitas de la Salud que brindan atención médica, de manera gratuita, en las comunidades de El Jaral, Charco Blanco, Puerta de San Rafael, San Francisco, El Romeral y Purísima de San Rafael.

“Tenemos nuestras Casitas de la Salud, que son seis en el municipio; estamos con la Secretaría de Obras Públicas trabajando para inaugurar otras tres”, destacó Sosa Pichardo.

Antes de que concluya la actual administración tienen contemplado construir tres Casitas más de la salud en las comunidades de Lourdes, Comunidad de Bravo y en El Calichar, con lo que esperan beneficiar a más de 10 mil personas al término de esta administración.

“La planeación es que se entreguen antes de que termine la administración y son en las comunidades de Lourdes, Bravo y en El Calichar, en cuanto estén listas las entregamos en las comunidades”, dijo Sosa Pichardo.

Los centros de atención médica son inmuebles que estaban en completo abandono y que el municipio está rehabilitando completamente para dar atención médica a la población. Cada uno de los inmuebles ha requerido una inversión promedio de entre un millón, y un millón y medio de pesos para su acondicionamiento y funcionamiento. Ya con las instalaciones listas, el ayuntamiento contratará a médicos por honorarios y la Secretaría de Salud del gobierno del estado pone los medicamentos que son entregados en las casitas.

Roberto Sosa señaló que al inicio de la administración no existían centros de atención como los que hoy tiene el municipio, pues únicamente lo que había eran inmuebles abandonados que están aprovechando para dar servicios a la comunidad. Al final del actual gobierno, por concluir en el mes de septiembre, Corregidora contará con nueve Casitas de la Salud.

“Vamos a cerrar con tres más, no había nada (…) estaban los inmuebles abandonados y nosotros lo que hicimos fue entrar. Se invirtió, se habilitó y hoy contamos con seis, el pronóstico es que terminemos la administración con nueve”, destacó.

Sosa Pichardo detalló que entre las principales atenciones que dan a la población están las referentes a problemas respiratorios y estomacales —en un grado primario—, con lo que apoyan a los Centros de Salud que hay en la demarcación.

“Las enfermedades son vías respiratorias y gastrointestinales, no del estómago. Es una atención primaria la que nosotros damos y ayudamos con esto a los Centros de Salud, que ahí es una atención más personalizada y más específica”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS