Los servicios de salud y de prestaciones sociales no se privatizan, aseguraron los delegados federales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Ruiz López, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Blanca Álvarez, luego de que en redes sociales circulara el rumor de la supuesta privatización de estos dos organismos.

Blanca Álvarez dijo que el modelo de trabajo del ISSSTE no cambiará, e incluso comentó que se habla de mejoras dentro de la institución, pues se busca optimizar la atención para todos los derechohabientes.

“No hay ni siquiera un aviso de que pueda decir alguien que se va a privatizar el sector salud en el país, y en el caso concreto del ISSSTE los servicios médicos, que es una de las prestaciones sociales que damos están garantizados, no tiene costo ninguna cirugía, medicamento o examen de laboratorio, todo está cubierto por la seguridad social”, declaró para EL UNIVERSAL Querétaro.

El delegado comentó que las redes sociales, en ocasiones, en lugar de ayudar desinforman a la población, ya que hay persona que no verifican la autenticidad de los datos antes de compartirlos, y generan problemas.

“El rumor es el arma del mediocre, quien crea rumores en las redes sociales enreda y ocasiona que se creen conflictos entre la sociedad y el gobierno. Aquí somos de puertas abiertas, para quien tenga alguna duda nos pueden preguntar; pero tajantemente lo digo que es perverso subir a redes sociales y compartir una nota de este tipo”, aseveró.

Por su parte, el delegado del IMSS, Manuel Ruiz López, dijo que es imposible que un organismo como el que él representa se privatice, pues no sólo depende del gobierno, sino que está conformado con aportaciones patronales de la iniciativa privada.

Dijo que es cierto que tienen algunos servicios subrogados, pues existe mayor viabilidad financiera, como es el caso de la hemodiálisis. Sin embargo, comentó que esto no representa ningún riesgo para el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El delegado recordó que en Querétaro 75% de la población recibe los servicios del IMSS, con lo que ya suman alrededor de un millón y medio de derechohabientes, quienes quedarían sin servicio en caso de que el rumor fuera cierto.

Como parte del rechazo a los rumores por parte de las instituciones federales, se emitió un comunicado en el que precisan que los mensajes que se han viralizado en redes sociales sobre la supuesta privatización de los servicios de salud que otorga el Estado, “el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ratifica que no existe ningún proyecto que modifique la prestación de sus servicios”.

Además, aseguró que el Instituto se suma al llamado que hizo el Presidente de la República en la adopción de medidas innovadoras para reducir los tiempos de espera en la atención de emergencias, así como en la programación de cirugías y de consultas de medicina familiar con el propósito de garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS