Este año el centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro tendrá un presupuesto de 920 millones de pesos, lo que representa 11% más que el año pasado, informó el director general de esta dependencia, Ricardo Ortiz Estrada.

El funcionario comentó que este recurso se ejecutará en tres ejes fundamentales; el primero de ellos es la conservación de carreteras alimentadoras, con un monto de 94 millones de pesos, de los cuales 90% ya fue asignado y de este porcentaje, alrededor de 90% quedó en manos de empresas con domicilio fiscal en Querétaro.

Para carreteras federales se destinarán 649 millones de pesos y 178 millones para conservación de carreteras, en este último rubrofaltan dos licitaciones para designar el recurso, las cuales podrían darse a conocer en abril.

El funcionario habló de la licitación de Paseo de la República, en el que varias empresas locales estuvieron interesadas en participar. Comentó que el fallo se dará a conocer después de la primera quincena de abril.

“Vamos a sacar una nueva licitación de Paseo de la República, del kilómetro 20+500 al 21+500, debo de explicarles que esta obra, después del kilómetro 20+500 sólo van a ir los seis carriles centrales hasta el entronque de la salida a San Miguel, ahí el aforo vehicular, afortunadamente, para construir más rápido, el aforo vehicular desciende 75% que en las zonas conurbadas”, dijo ante constructores locales.

Estimó que para el próximo año se podrá concluir esta obra hasta el kilómetro 28, donde se encuentra el entronque con la carretera que va a San Miguel de Allende, Guanajuato.

El director del centro SCT comentó que respecto a la carretera a la Sierra Gorda se invertirán 630 millones de pesos en la ampliación y modernización, que tiene un avance de 60%.

Indicó que son tres contratos los que se tienen en ejecución, de los cuales uno se concluirá este mes y los otros dos para diciembre de este año, con lo que sólo quedarán pendiente cinco kilómetros más de esta obra de la pasada administración estatal y que consta de 100 kilómetros totales.

Sobre el libramiento Apaseo-Palmillas, indicó que este año se espera que inicie operaciones, aunque aclaró que quizá no se concluya por completo, aunque contará con carga vehicular.

“Creo que en diciembre debemos tener toda la superficie de rodamiento completa; el proceso de instalación de las trabes de los puentes más complicados ya empezó. Había también temor por la descapitalización de la empresa titular de la concesión, pero ya hay un nuevo socio capitalista que se sube con ellos en la concesión. Pero no en la construcción”, aclaró.

Lo anterior lo comentó para aquellos proveedores queretanos que están vinculados con la obra y tenían preocupación de recuperar sus inversiones, por lo que dijo que ya comenzaron a avanzar, y que esto se ha solucionado poco a poco. El funcionario añadió que aún tienen un par de conflictos por el derecho de vía, pero invitó a los constructores a visitar la obra para que observen en avance.

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