En promedio uno de cada diez nacimientos que se dan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro es un niño prematuro menor a 36 semanas de gestación, quien tendrá una estancia hospitalaria de al menos un mes con apoyo de equipo de alta tecnología, indicó la jefa de Neonatología del Hospital General Regional (HGR) No. 1, doctora Patricia Peña Hernández.

Precisó que cerca de ocho mil 200 nacimientos que, en promedio, anualmente se atienden en la delegación, entre el seis y el ocho por ciento son prematuros; como ejemplo citó que durante el 2012 se atendieron 724 niños pre término.

Y aunque indicó que la tendencia va a la baja, las complicaciones para los menores se incrementan

Ante este panorama la especialista invitó a la ciudadanía a acercarse a los Módulos de Planificación Familiar del IMSS con el fin de que se les expliquen y suministren los métodos de planificación familiar que más les convengan, sobre todo en adolescentes que inician su vida sexual y que requieren también orientación sobre las medidas para prevenir el contagio de enfermedades.

Agregó que la tasa de prematurez se logra disminuir mediante la atención médica a las madres embarazadas en cuanto a prevención, seguimiento y tratamiento de infecciones en vías urinarias y cérvico vaginitis, que se brinda en las Unidades de Medicina Familiar del instituto.

Enfatizó que el mayor riesgo se tiene en aquellos embarazos a edades tempranas, lo que se convierte en un potencial embarazo de riesgo o prematuro.

Se tiene un alto índice de madres adolescentes, y en contraparte madres mayores de 35 años de edad que se embarazan o que han utilizado métodos de fertilidad, esos son los dos extremos de alarma en embarazos prematuros, indicó la doctora Peña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS