Ya son 13 las muertes ocasionadas por el virus de influenza estacional: 11 por A H1N1 y dos por A H3N2, confirmó el secretario de salud en la entidad, Mario César García Feregrino; el último caso se presentó este jueves 30 de enero.

Los fallecimientos han sido en personas adultas y que presentaban algún padecimiento adicional de alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad.

“Las muertes es en pacientes con enfermedades agregadas, pero a quienes les está pegando más es a los pacientes con obesidad; cerramos el mes de enero con 13 defunciones, de las que 11 son por A H1N1 y dos por A H3N2”.

Hasta ahora se contabilizan 895 casos sospechosos, de los que 109 salieron positivos en “H1” y de ellos, 86 fueron positivos en “A H1N1 puros”, el resto son virus no tipificables.

El último fallecimiento se presentó en la ciudad de Querétaro, el pasado jueves 30 de enero, y fue en un adulto dentro del grupo de riesgo, de ahí el llamado que permanece activo para que las familias acudan a vacunarse con tiempo.

“Fue un paciente de Querétaro que también tenía los componentes que están teniendo todos los pacientes que fallecen: sobrepeso, obesidad, en el caso que nos ocupa hipertensión arterial y diabetes mellitus”, explicó el funcionario.

Las muertes se han presentado, principalmente, en Querétaro, San Juan del Río y El Marqués, el secretario recordó que el virus es común en zonas urbanas, por lo que en las regiones como la serrana y el semidesierto tienen menos riesgo.

“Tenemos que recordar que el virus de la influenza tiene predominancia en las zonas urbanas, no es virus de zonas rurales; por ejemplo, en Arroyo Seco, Jalpan, San Joaquín, Peñamiller, tener cero casos de A H1N1”, informó.

Mantienen alerta

Hasta la tarde de este viernes, en el Hospital General están en cama 17 pacientes, de los cuales 16 están en recuperación y uno más se reporta como grave; todos están en terapia intensiva respiratoria.

La dependencia reportó que la vacunación está alrededor de las 300 mil dosis aplicadas y se cuenta con reserva estratégica de tamiflú de más de 4 mil dosis.

En la siguiente semana, la titular de los Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, dará a conocer la estrategia que se seguirá para repartir este medicamento, en donde se contará con la colaboración de farmacias para la entrega gratuita de las dosis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS