Desde hace 26 años Lolita Perusquía se fue a San Miguel de Allende, y llevó consigo fotos familiares y algunos muebles que conservó como recuerdo de su padre Ernesto Perusquía, Constituyente de 1917 y primer gobernador de Querétaro, luego de la promulgación de la Carta Magna.
Fueron 14 los hijos de don Ernesto, Lolita es la número 13. Dice que no era la hija consentida de su papacito, pero nació en un día muy importante para el Constituyente, el día en que se conmemora la proclamación de la Constitución de 1917. Así que el próximo domingo 5 de febrero, Lolita festejará 80 años de vida y la Constitución 100.
Hoy viernes, en el Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, se rendirá homenaje a los Constituyentes Queretanos: Ernesto Perusquía, Juan N. Frías, José María Truchuelo y Carlos Ramírez Llaca.
Lolita asistirá a dicha ceremonia, orgullosa de ser Perusquía. “Sí voy, me siento muy orgullosa. Dinorah, Carmelita y yo, Lolita, somos las tres que quedamos de 14 hijos. Platicando con el cronista Andrés Garrido del Toral, me dijo que hijos, en este caso hijas, de constituyentes nada más quedamos nosotras tres, los demás son nietos y bisnietos; es que son muchos años los que han pasado, son 100 años ya”.