Tatuar, el arte en el cuerpo | Querétaro

Tatuar, el arte en el cuerpo

Nuestras Historias 26/11/2017 15:07 Actualizada 15:08

Alma refiere que ha disminuido la asociación del tatuaje con el pandillero o delincuente, ya que muchos que trabajan en oficinas gubernamentales, doctores y en general profesionistas han empezado a decorarse el cuerpo.

Al aprender las técnicas necesarias y la apreciación por el arte, estuvo involucrada de forma creativa en el grabado y serigrafía. Fue la inquietud por conocer otras formas de expresión la que la llevó por los caminos del tatuaje al cual no esperaba dedicarse mucho tiempo.

“La verdad no pensaba dedicarme a esto de lleno, nada más salió y tuve la inquietud de aprender a tatuar, ya de ahí es algo que siempre te exige estar mejorando y cuando crees que haces algo bien, nada es suficiente y tienes que mejorar. Hasta la fecha creo que eso me gustó mucho del tatuaje, que es una motivación para seguir creciendo"

“El tatuaje es algo más complejo porque como dicen todos, en un cuadro o en un papel te equivocas y lo vuelves a hacer, acá no hay margen de error, tienes que trabajar con el cuerpo", asegura.

Alma ha logrado convivir con dos facetas de su proceso creativo. Por un lado, ha combinado las técnicas de la pintura en el tatuaje y viceversa. Esto le ha permitido experimentar con texturas y formas para continuar su proceso de aprendizaje.

“Tal vez ahorita he dejado un poco de lado la pintura porque absorbe mucho tiempo pero sí ha sido un aprendizaje constante porque muchas de las ideas que yo tenía en mis pinturas las fui metiendo en mis composiciones para piezas de tatuaje y al revés, dice Alma.

"Las agujas al momento de hacer líneas o rellenos son texturas diferentes a las que haces con un pincel, pero tratar de pasar estas texturas al otro plano, se va nutriendo, porque vas metiendo producción artística y pictórica y una cosa complementa a la otra", comparte.

En el estudio que comparte junto con otros siete compañeros, Alma expresa que cada uno tiene una técnica definida, no obstante siempre existe el proceso creativo que los lleva a expresar de formas distintas su arte, a sea en dibujo, fotografía o pintura.

“Puede ser que se aprenda a tatuar lo básico o copiar las imágenes tal cual, pero yo creo que el artista es cuando alguien le pone su imaginación o creatividad a la pieza y la trabaja", comparte Montero.

Al intervenir en el cuerpo, se tiene que tomar en cuenta la fisiología debido a que si es un persona delgada u obesa, de piel oscura o blanca, de gran o de baja estatura, influye en el resultado del tatuaje que se plasme de forma permanente.

De acuerdo con Alma, el tatuaje ha adquirido mayor popularidad en parte porque ha mermado la estigmatización de las personas que tienen tatuajes en sus manos, espalda, cara o cuello. Refiere que ha disminuido esa asociación de tatuaje igual a pandillero o delincuente, ya que aquellos quienes trabajan en oficinas gubernamentales, doctores y en general profesionistas han comenzado a acercarse a hacerse un tatuaje.