Nación

Matan con AK-47 a edil en Oaxaca

25/03/2013 |03:19
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

OAXACA

El alcalde de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Feliciano Martínez Bautista fue emboscado y asesinado a tiros con armas de alto poder, cuando circulaba en las inmediaciones del municipio, a la altura de la desviación a Santo Domingo El Progreso, en la Mixteca oaxaqueña.

Cerca de las 02:30 del domingo, el edil viajaba en una camioneta Nissan, con placas de Puebla, en compañía del policía Policarpo Regino Rojas, cuando ocurrió la agresión en el tramo carretero Juxtlahuaca-El Mesón de Guadalupe.

De acuerdo con reportes policiacos preliminares, Martínez Bautista tenía un impacto de AK-47 en la sien izquierda, en tanto que su acompañante lo recibió en el pecho. En el lugar del ataque hallaron casquillos percutidos de calibre 7.62 milímetros.

En un comunicado, el gobierno del estado confirmó el crimen y dio a conocer que los cuerpos fueron llevados a Santiago Juxtlahuaca para la necropsia de ley.

San Juan Mixtepec mantiene un añejo conflicto agrario con la localidad vecina de Santo Domingo Yosoñama, por la disputa de 2 mil 720 hectáreas de terreno, por lo que desde 2012 se han registrado enfrentamientos y agresiones entre los pobladores de ambas localidades.

Interrogado sobre los hechos de violencia en la entidad, el gobernador Gabino Cué Monteagudo evitó dar declaraciones durante la inauguración de la 14 Feria del Tejate, en San Andrés Huayapan, donde estuvo resguardado por sus escoltas.

Un fallo judicial llevó a Martínez Bautista a la presidencia de San Juan Mixtepec. El cargo que lo rodeó de enemigos políticos, conflictos sociales y agrarios.

El 25 de septiembre de 2011, Martínez Bautista rindió protesta como edil luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó a Antonio Victorino Raymundo del cargo al considerarlo “inelegible”, porque en la administración anterior fungió como regidor propietario, situación que causó malestar en grupos políticos locales.

Por otro lado, autoridades confirmaron el homicidio del regidor de Salud del municipio de Santa Lucía Monteverde, Eucario Hernández, en la Sierra Sur, quien fue asesinado a balazos el sábado pasado.

Ayer, hombres armados interceptaron e incendiaron un camión de las tiendas Abarrotes del Real, propiedad del alcalde de Matamoros, Coahuila, Guillermo del Real Castañeda, en la Comarca Lagunera.

De acuerdo con reportes policiacos, los sujetos detuvieron el vehículo en la carretera libre a Saltillo, en el tramo La Cuchilla-Matamoros, aproximadamente a las nueve de la noche del sábado. Los desconocidos, que viajaban a bordo de un vehículo tipo Atos, color blanco, amagaron al chofer, lo bajaron de la unidad y le ordenaron que “se fuera sin voltear” rumbo al monte.

Luego, rociaron el vehículo con algún material inflamable y le prendieron fuego. Personal del Ejército mexicano arribó al lugar del incidente. No hubo detenidos.

Desde diciembre pasado se recrudeció la violencia en la región de La Laguna, con ataques a civiles y a policías y medios de comunicación.

En meses recientes, el negocio del edil fue asaltado cuando menos en cuatro ocasiones. El 27 de diciembre de 2012 resultó herido su hijo Guillermo del Real Flores, en un ataque en el que murieron tres personas.

En febrero pasado tres establecimientos comerciales propiedad de la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, fueron incendiados en municipios de la Comarca Lagunera.