Puebla. — El gobierno busca inculpar de cinco delitos a cuatro personas que a principios de esta semana tomaron el palacio municipal de San Pedro Cholula, en protesta contra la construcción de la Plaza de las Siete Culturas en las zona histórica de la Pirámide de Cholula.
El ministerio público acusó a los cuatro detenidos de los presuntos delitos de despojo, ataques a las vías de comunicación, motín, delitos contra el orden constitucional y daño en propiedad ajena.
El pasado lunes ciudadanos e integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna, se manifestaron y tomaron la presidencia municipal para repudiar las expropiaciones que impulsa el municipio para realizar el proyecto del gobierno estatal de Puebla.
El proyecto, según la versión oficial, se compone de atracciones como un museo regional operado por la INAH, un parque público y otras atracciones.
Por la madrugada de este martes, elementos de la Policía Estatal Preventiva desalojaron a los inconformes y detuvieron a cuatro personas que eran parte de ese grupo.
Se trata del representante legal del Movimiento Cholula Viva y Digna, Adán Xicale Huitle y Albino Odilón Tlachi Valencia, Manuel Tlachi Valencia y Alejandro Paul Xicale Coyopotl.
De acuerdo con dirigentes del Movimiento Los de Abajo, dos de esos delitos son considerados como “graves”, aunque no se precisó el motivo de la gravedad de esas imputaciones, de todas formas los dirigentes sociales no tendrían derecho a poder salir bajo fianza.