Cannes.— Han pasado 12 años desde que Gael García Bernal estrenó su primera película como director en el Festival de Cannes cuando vino a la Riviera francesa con Déficit (2007) y 19 desde que pisó el Festival de Cannes con la cinta Amores perros.

En estas casi dos décadas, el actor se ha consolidado como una estrella internacional y con la presentación de su nueva cinta Chicuarotes demostró que también ha dado un paso más en su forma de ver el cine y en su trabajo detrás de cámaras.

La proyección del filme terminó con un emotivo aplauso de un público entre el que también se encontraban amigos y cineastas como su mentor Alejandro González Iñárritu, Walter Salles (con quién trabajo en Diarios de motocicleta, una de las películas que muchas veces ha dicho que ha sido de las mejores experiencias de su carrera), el director alemán Fatih Akin, su amigo Diego Luna y José María Riva quién fuera el director de la Semana de la Crítica cuando Amores perros triunfó en Cannes.

Acompañado por los actores de la película, Benny Emmanuel y Leidi Gutiérrez, y los productores del filme, Gael dio unas palabras antes de comenzar. “Estoy muy feliz de estar aquí, hace 19 años rodamos el filme que fue presentando aquí el año siguiente, Amores perros. Esa película me ha hecho conocer el cine, cambió mi vida y fue precisamente aquí, en un cine de esta ciudad, en dónde hemos sido testigos de esta profunda transformación.

“Hoy estamos aquí para presentar esta película que se llama Chicuarotes y la mejor definición que encuentro para describirla es como una fábula infinita y juvenil. Estoy muy orgulloso de todo el trabajo que hemos hecho y para mí es muy importante dar las gracias a las personas que me han acompañado en esto”.

García Bernal efectivamente sintió el compromiso de agradecer el “talento y bondad” con los que el elenco realizó la película.

“También quiero agradecer al Festival de Cannes por ser el terreno donde hemos venido a jugar al cine, muchas gracias a Thierry Fremáux y al comité por darnos un lugar en la selección”, manifestó el realizador.

En español, García Bernal agregó: “muchas gracias por estar aquí a todos los que vienen desde México o Latinoamérica y están entendiendo lo que estoy diciendo ahora. Gracias por todo el apoyo a esta película que se estrena el 28 de junio en México.

“Este es el punto de partida, la primera vez que se va a ver Chicuarotes y por eso también quiero agradecer a dos personas en particular, a Paula Amor que es quién lleva nuestra productora La corriente del golfo y a mi novia Fernanda (Aragonés) que está por ahí y que apoyó muchísimo este proyecto”.

Equipo

Escrita por Augusto Mendoza, también autor del guión de Mr. Pig (largometraje dirigido por Diego Luna) Chicuarotes es una comedia negra protagonizada por tres jóvenes (Benny Emmanuel, Leidi Gutiérrez y Gabriel Carbajal ) que viven en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco dentro de un entorno hostil en el que el futuro para los jóvenes es muy incierto y en el que los protagonistas irán tomando una serie de decisiones desesperadas para intentar salir de ahí.

Para realizar el largometraje, producido con apoyo del Estímulo Fiscal del Artículo 189 (EFICINE), García Bernal realizó un arduo trabajo de investigación a lo largo de siete años, en el que él y su equipo de producción visitaron el poblado de Atlapulco y conocieron a sus habitantes. Gael afirmó que el equipo de la película se enamoró del lugar y de la calidez de la gente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS