Hollywood, California.— Noche de expectativas, logros y algunas desilusiones. ROMA conquistó el sueño anhelado desde que Macario (1960) fuera nominada como Mejor película en lengua extranjera, atesorando el oro del Oscar.

A la vez, su autor Alfonso Cuarón hizo historia obteniendo la estatuilla de Director y Fotografía, asunto que jamás había sucedido en las crónicas de la Academia. Pero no logró el galardón principal de Mejor película, que recayó en Green book.

“Este premio le pertenece a México en todos los sentidos. No es porque el 95% de los que la hicieron comparten mi nacionalidad, ni porque el 100% son mexicanos, si no porque la temática, los escenarios, los parajes, son de México.

“Lo diré sin rodeos: No podría estar aquí si no fuera por México”, contestó Cuarón a pregunta expresa de EL UNIVERSAL en la sala de prensa posterior a la ceremonia realizada en el Teatro Dolby.

Cuarón y su cinta encabezaron una noche de Oscar inclusivos, en donde los menos vistos llegaron a la máxima vitrina de Hollywood.

En todo momento agradeció a Yalitza Aparicio, su actriz natural, indígena, así como a Libo, su nana, en quien está inspirada la historia.

“Una película que gira en torno a una mujer indígena, una de las 70 millones de mujeres domésticas en el mundo que no tienen derechos laborales, históricamente relegadas. Nuestro trabajo es mirar donde otros no lo hacen”, dijo Cuarón el recibir el galardón como Director.

Green book, la máxima ganadora de la noche, cuenta la relación amistosa entre un hombre blanco y un negro en los años 60. “Es una historia de amar unos a los otros, a pesar de nuestras diferencias”, señaló el realizador Peter Farrelly.

La más ganadora

En número de estatuillas, Bohemian Rhapsody fue la triunfadora con cuatro, incluyendo Mejor actor con Rami Malek.

Olivia Colman fue la Mejor actriz por su trabajo en La favorita.

Ante la ausencia de anfitrión en la entrega, todo recayó en los encargados de mencionar a los ganadores, entre ellos Jennifer Lopez, Michael Keaton y Chris Evans.

La parte política llegó de la mano de Spike Lee, quien al ganar Guion adaptado por El infiltrado del KKKlan recordó que sus ancestros negros fueron esclavos tras ser arrancados de África. “Hay que rendirle un homenaje a ellos, que presenciaron el genocidio de sus antepasados”, exclamó.

Diego Luna presentó segmentos de ROMA y habló en español.

“Ya nos abrieron la puerta y no nos vamos a ir”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS