Madrid, España.-

Raúl Guerra Díaz tiene 37 años, nació en San Luís Potosí pero creció en Querétaro, desde hace 17 años se mudó a Madrid, España, hoy es uno de los voluntarios para combatir al virus más contagioso del mundo, el Covid-19.

Raúl es técnico en Emergencias Sanitarias y técnico en instalaciones fotovoltaicas, se ha propuesto como voluntario al ver rebasadas las instalaciones y personal sanitario en Madrid, considera que estamos en un suceso importante y que es el momento de poner a prueba las virtudes y carencias del sistema nacional de salud español.

“Las medidas que ha tomado el gobierno español hasta el día de hoy son acertadas y de momento suficientes, aunque aún falta por saber la magnitud de la pandemia; España tiene la segunda mayor esperanza de vida, sólo por detrás de Japón y esto es un factor de riesgo ya que el patógeno Covid-19 tiene mayor mortalidad en las personas longevas”, dice.

La situación actual en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado estado de alarma a toda España, el gobierno registra más de 5 mil 700 casos por coronavirus y más de 180 muertes. Se ha limitado la libre circulación de personas, tan solo se puede salir a la calle para efectuar las siguientes actividades: comprar alimentos, productos farmacéuticos y bienes de primera necesidad, además para acudir al trabajo y volver al domicilio, pero en su mayoría las empresas han autorizado realizar teletrabajo, se apoya fuertemente una campaña llamada “Quédate en casa” para erradicar poco a poco al Covid-19.

Ámbito educativo

Quedaron suspendidas las actividades presenciales en todas las etapas educativas. También se limita la permanencia en los establecimientos comerciales, por lo cual, restaurantes, bares, cafeterías, teatros, bibliotecas, etcétera permanecerán cerradas, de momento, los próximos 15 días.

El voluntario

Raúl paramédico voluntario intenta tranquilizar a la población: “Contamos con uno de los mejores sistemas de salud del mundo. España es el primer país del mundo en número de donantes de órganos, tejidos y sangre y el Sistema de Emergencias 112 es de los mejores del mundo. Ahora mismo soy voluntario por convicciones, responsabilidad, aprendizaje y por echar una mano; estamos desbordados por que hace falta personal, equipos y tiempo”, menciona Guerra Díaz.

Recomendaciones

  • Los niños son prácticamente asintomáticos, no hay que dejarlos con personas mayores que son el sector más afectado.
  • Tapabocas, sólo deben utilizarlos enfermos crónicos, personal sanitario y pacientes diagnosticados con Covid-19.
  • Si presentas síntomas no debes acudir al médico ni mucho menos al hospital. Infórmate de los teléfonos de apoyo en cada región y practicarse una prueba.
  • Debes estornudar en el codo o un pañuelo desechable
  • Lava tus manos con frecuencia y evita el contacto con ojos, nariz y boca.
Google News

TEMAS RELACIONADOS